Inicio
Jueves 12 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de julio de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Inofensivas pilas son una gran amenaza para el medio ambiente

•  Trabajadores de Enalbo acopiaron 37,1 kilogramos de pilas y baterías en desuso


Las populares pilas, luego de su uso, se constituyen en contaminantes del medio ambiente
El daño que provoca una sola pila de mercurio cuando es desechada en la basura, puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, por su contenido de minerales pesados y tóxicos como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel. Al margen está latente el riesgo de contaminación de suelos con sus lamentables consecuencias para el ser humano.

Motivados por esos datos alarmantes y a iniciativa del Área de Responsabilidad con el Medio Ambiente de la empresa Enalbo, a cargo de Carla Villca, los trabajadores de dicha industria orureña participaron de un concurso de acopio de pilas en desuso, habiendo acumulado entre todos, un total de 37,1 kilos de pilas y baterías en desuso.

Carla Villca explicó que los trabajadores, al margen de depositar las pilas utilizadas en sus actividades personales y familiares, replicaron la iniciativa entre sus amistades y hasta recogieron los agentes contaminantes en las calles, para reunir la mayor cantidad de pilas.

Una vez acopiado el material se procedió al pesaje y la siguiente fase será encapsular las pilas en los ladrillos de las paredes de ambientes que se construyen en Enalbo, para el almacenaje de productos químicos y barnices. Entretanto, las baterías de mayor tamaño serán entregadas a una empresa recicladora de Cochabamba donde reutilizarán los materiales rescatables.

Los ganadores del concurso resultaron los trabajadores del Turno A que reunieron 11,5 kilos de pilas, segundo lugar con 7 kilos, el Turno C, terceros resultaron los trabajadores del Turno B con 5,4 kilos y cuarto lugar fue para los funcionarios del área de logística y administración con 2,40 kilos.

PROYECCIÓN

Es intención de esta sección de la planta Enalbo, proyectar la iniciativa en escuelas, colegios, universidades e instituciones donde se utilizan las pilas que por lo general luego son parte de la basura cotidiana, sin tomar en cuenta el daño que se provoca al medio ambiente.

"Queremos motivar a la población, ante todo a los niños y los padres de familia, para que a partir de este núcleo se pueda motivar la toma de conciencia colectiva y con sólo desechar adecuadamente una pila, estaremos protegiendo el agua y los suelos", dijo Villca.

USO

El uso de pilas es masivo, generalmente son dispositivos pequeños, en los que la energía química se transforma en eléctrica. Pero su inofensiva apariencia, al momento de ser desechadas junto a la basura común puede contaminar los suelos y los cursos de agua

Las pilas son utilizadas para poner en funcionamiento una serie de objetos y artículos de uso cotidiano para el ser humano, pero una vez que se agota su potencia, por lo general estos agentes contaminantes terminan en los cestos de basura y luego en el relleno sanitario, donde se descompone y los restos minerales contaminan la superficie terrestre.


Trabajadores de Enalbo en una loable actividad

Reciclando pilas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inofensivas pilas son una gran amenaza para el medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea