Inicio
Jueves 7 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inmuebles son principales obstáculos para desarrollo de discapacitados

•  "Que hagan una ley de pena de muerte si el gobierno no quiere que seamos una carga"


A la izquierda, un acceso para personas con discapacidad; a la derecha quienes protagonizan la caravana y están a pocos kilómetros de llegar a Caracollo
Los inmuebles de todas las entidades públicas o privadas, al igual que las viviendas, son los principales obstáculos para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse con las mismas oportunidades de cualquier persona.

Miguel Mamani, con una gran pena reflejada en su rostro, además del cansancio que sentía, pues desde hace dos meses, cuando se inició esta "cruzada" por un bono, que no vuelve a su hogar en Potosí, señaló que para que ellos tengan las mismas oportunidades de estudio y trabajo se deben derrumbar todas las construcciones, pues muy pocas, por no decir, ninguna, cuentan con accesos que les permitan movilizarse con facilidad.

"En cuanto al estudio o trabajo, tendrían que reestructurarse todos los edificios, para acceder, para que se pueda entrar en silla de ruedas y que tengan baños, y así tendríamos un trabajo digno, no sé si en Oruro hay un colegio con ramplas, o baños adaptados para las sillas, el Gobierno dice que pueden estudiar, pero no es cierto, tenemos muchas barreras, para poner una denuncia en la Policía cuántas barreras nos dificultan, muchas, tendríamos que remodelar todo", señaló Mamani.

Quien además contó que estuvo un tiempo en Argentina, donde no se sentía discapacitado, pues accedía a todos los espacios sin dificultad alguna.

Asimismo, expresó su molestia ante las declaraciones de algunos ministros que indicaron que los discapacitados son personas que no aportan al país, y que son más bien una carga, por lo que sugirió, bastante dolido: "Si somos una carga, por qué no hacen una ley de pena de muerte, para que ya no seamos una carga para el Estado. Desde mi posición yo aporto, comprando una tarjeta de teléfono, alimentos, vestimenta, un celular y ¿por qué nos discriminan, en qué democracia estamos?".

CARAVANA

Desde hace 16 días, un centenar y medio de personas con discapacidad, iniciaron una caravana desde la ciudad de Cochabamba hacia La Paz, reclamando que el gobierno, incremento su bono mensual a Bs. 500, toda vez que en la actualidad reciben un pago de 1.000 bolivianos al año, lo que, según denuncian, no les alcanza ni para los medicamentos que deben consumir.

La caravana está en territorio orureño y se prevé su llegada a Caracollo en las próximas horas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inmuebles son principales obstáculos para desarrollo de discapacitados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 346 invitados en línea