Inicio
Jueves 15 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con participación interinstitucional

Inician Consejo Consultivo para lograr plan quinquenal penitenciario


Asistentes al Consejo Consultivo que se realizó ayer
Con el objetivo de tener un plan quinquenal que identifique los problemas y plantee políticas dentro el Régimen Penitenciario de Oruro, ayer por la mañana se inició la mesa interinstitucional o Consejo Consultivo donde intervinieron algo más de 10 instituciones y 70 representantes.

La actividad comenzó a las 09:30 horas, en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con la presencia del director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo; la directora regional, Sandra Soto; el juez de ejecución penal, Germán López; el director del penal de San Pedro, coronel Pablo García y otras autoridades, además de delegados de los privados de libertad.

Sobre el tema, Aramayo mencionó que antes de las mesas de trabajo, se identificó al menos dos aspectos que ocasionan conflictos en la población penitenciaria, estos son la infraestructura que en algunos casos proviene de 80 a 100 años atrás y el equipamiento de diversas formas productivas que inciten a la reinserción en la sociedad de los privados de libertad.

Las cuatro mesas que se instalaron fueron para analizar temas como la situación penitenciaria en materia de educación, salud, cultura y deportes, seguridad penitenciaria especializada, modelo económico productivo penitenciario y la base legal normativa.

"Son cuatro mesas de trabajo que forman parte de un proceso de nueve mesas departamentales que irán apuntando a una primera cumbre penitenciaria nacional a desarrollarse en septiembre de 2014 y de ahí recogiendo todos estos insumos y elementos, ideas propuestas sugerencias construyamos entre todos y entreguemos a fin de año un primer plan quinquenal, política pública para los próximos cinco años en el sistema penitenciario", expresó Aramayo.

Destacó que la infraestructura que se tiene en varios reclusorios del país, no responde a la exigencia de derechos humanos, y de habitabilidad o a una proyección de modelo que oriente a la reinserción y producción.



EJECUCIÓN PENAL

Por su parte, el juez de ejecución penal, Germán López, detalló que las conclusiones servirán para delinear las políticas penitenciarias e instalarse en el Estado Plurinacional.

"Observamos y recomendamos que nuestro recinto carcelario es de data antigua y la estructura y los instrumentos no conllevan con lo que dice la Constitución Política del Estado, es decir que reiteramos a las autoridades que están responsables para el manejo y administración de los recintos carcelarios doten un nuevo recinto, criticamos duramente al penal nuevo que se viene construyendo pues luego de cinco años que se viene construyendo hasta el momento no puede concluirse", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inician Consejo Consultivo para lograr plan quinquenal penitenciario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea