Inicio
Viernes 14 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inician campaña por el "Sí" al estatuto autonómico en Oruro


Movimientos sociales afines al MAS iniciaron campaña por el sí al Estatuto Autonómico
Autoridades orureñas, junto a representantes de algunas organizaciones sociales, iniciaron la campaña por el Sí a la aprobación del Estatuto Autonómico cuyo referéndum se realizará el 20 de septiembre de esta gestión.

En el hall de la Gobernación y en presencia del ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, se realizó un acto donde diputados, senadores, concejales y asambleístas, pronunciaron los discursos de apoyo al Estatuto Autonómico que fue elaborado por los anteriores legisladores departamentales.

En dicho acto, campesinos y mujeres afiliadas a la organización "Bartolina Sisa", aseguraron que votarán por el sí y que "como organización social tienen la obligación que hacer campaña por el Estatuto Autonómico, en las comunidades y provincias".

"Como organizaciones sociales nos vamos a reunir urgente para ver cómo vamos a manejar esto y vamos a decir como departamento de Oruro sí a la autonomía, padres e hijos vamos a luchar por esto", expresó el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Teodoro Choque.

Por su parte el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa manifestó que Oruro está cumpliendo con lo que manda la Constitución Política del Estado, respecto de las autonomías.

"Los orureños debemos saber el potencial económico que hemos sido, somos y seguiremos siendo, pero para eso vamos a tener que seguir preparándonos no olvidemos que hay algunos recursos que no son renovables y para ello tenemos que buscar estrategias y formas de cómo seguir batallando con un sistema que en muchas ocasiones nos ha querido llevar a la debacle", señaló.

También reconoció que existen sectores que están disconformes con el Estatuto Autonómico, pero dijo que si se analiza el contenido del documento que ha sido aprobado por el Tribunal Constitucional, en su parte final indica que se puede modificar.

El gobernador, Víctor Hugo Vásquez también hizo referencia a este aspecto que comparó con una construcción, indicando: "es como si el estatuto estuviera en obra bruta y falta hacer la obra fina, que debe salir de las propuestas de los ciudadanos para mejorar. No todo está terminado, en ninguna sociedad vamos a encontrar una ley perfecta, todo es perfectible, es un proceso de construcción colectiva donde todos debemos participar".

El ministro Siles dijo que Bolivia vive un momento histórico extraordinario en los últimos diez años, mostrando al mundo que a partir de una revolución democrática y cultural se pudo cambiar y alcanzar dignidad y soberanía.

"Una vez que este estatuto se apruebe tendrá una etapa de legislar y regular y en ese trámite estoy seguro que algunas ausencias o reformas también serán posibles, como ministro de Autonomías, me siento orgulloso de estar en Oruro y participar del momento histórico que tiene la transformación del Estado Plurinacional porque se está construyendo una etapa de las autonomías en el país", dijo Siles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inician campaña por el "Sí" al estatuto autonómico en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 330 invitados en línea