Inicio
Jueves 27 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de diciembre de 2012
La Paz, (GAIA Noticias) , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Iniaf liberará nueva variedad de trigo harinero de alto rendimiento


En la actualidad se realiza un constante monitoreo a la producción de trigo
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el 2013 liberará una nueva variedad de trigo harinero de alto rendimiento, con la finalidad que a corto plazo aumente la producción y de esa forma se deje de importar harina para la elaboración de pan y fideos, indicó su director ejecutivo, Lucio Tito.

"Estamos liberando una variedad de trigo harinero que es de la variedad americana que ha sido adaptada, después de seis años se ha podido consolidar esta variedad. El promedio de trigo en Bolivia es de 0,88 toneladas por hectárea, con esta variedad liberada obtendríamos 1,6 toneladas, es decir el doble del rendimiento", explicó.

Asimismo, indicó que en la actualidad se realiza un constante monitoreo a la producción de trigo para de esa forma garantizar este producto.

"Estamos haciendo el monitoreo de las 166 mil hectáreas que estamos sembrando esta campaña 2012 - 2013, la vocación productiva del país es del 40 % de municipios que producen trigo, estamos hablando de 136 municipios de los 137 municipios que hay en Bolivia", indicó.

A su vez, señaló que para aumentar la producción del trigo se está queriendo sumar también otros esfuerzos, como por ejemplo el fortalecimiento de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), actualmente ellos aportan con el 12% de producción de trigo, lo que se produce ya es un logro de y por tanto realizaremos las gestiones necesarias para sumarnos a esas iniciativas y de esa forma también ampliar la producción, subrayó.

"Bolivia es uno de los países con los rendimientos más bajos de los diferentes cultivares, por tanto tenemos el reto de elevar los mismos para que en la misma cantidad de área podamos encontrar mayor ganancia en la producción", enfatizó Tito.



CONSUMO DE HARINA

Según Tito, cada persona consume más de un quintal de harina por año y esto se percibe fácilmente en el consumo del pan y fideos; en Bolivia todos estamos acostumbrados a comer un plato de sopa a medio día y la sopa contiene fideos, es por esta razón que se busca incrementar la producción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Iniaf liberará nueva variedad de trigo harinero de alto rendimiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 14 invitados en línea