Inicio
Jueves 22 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de febrero de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ingrato calificativo

•  Guillermo Moscoso Bermúdez

Ingratamente los orureños somos calificados como enemigos del Carnaval, algo inconcebible si desde niños conocemos y sabemos de la trascendencia que tiene la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Es posible que al calor del momento especial que vive como autoridad y a fin de conservar su puesto y quedar bien con su jefe, un conocido nuestro, se atrevió a manchar la personalidad de cada orureño como si fuera responsable de algo que atañe a los organizadores de la fiesta religiosa.

No está demás recordar que los verdaderamente orureños somos los primeros o tal vez los únicos que sentimos y mostramos respeto en grado superlativo a la Virgen del Socavón al extremo de no escatimar esfuerzo alguno para que la peregrinación al Santuario sea algo que dignifique la grandiosa demostración folklórica.

Por tanto, no se puede afirmar con mucho desprecio que el propio orureño sea contrario a lo que en derecho le corresponde, conociendo que hay gente infiltrada que busca deslegitimar el antruejo vernacular, actuando desconsideradamente al extremo de denigrar y destruir el nombre de Oruro, después de haber obtenido buenos dividendos económicos a costa del Carnaval.

Entonces, como se puede ver, existen otros factores que se empeñan en deslucir la presentación de los que ejecutan una sucesión de pasos al compás de la música, sin que haya persona o autoridad que ponga coto a esa arbitrariedad.

Por ello, rechazando los maliciosos embates y argumentos de ocasionales funcionarios públicos que nos quieren ver diezmados, los orureños, con la frente alta y sin tapujo alguno, reafirmamos nuestro vehemente deseo de seguir trabajando con ahínco haciendo honor al espíritu alegre y hospitalario que nos caracteriza, aspecto que fue reconocido por el escritor y cineasta Oscar Soria Gamarra al señalar: "No hay personas más amables que los orureños; se dejan querer".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ingrato calificativo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 320 invitados en línea