Inicio
Jueves 19 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de marzo de 2015
Veoverde.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Informe revela que los humanos mataron a casi 3 millones de ballenas

•  Kurt Castro


De acuerdo a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el periodo entre 1900 y 1999 estuvo marcado como uno de los más agresivos en cuanto a la caza de estos grandes mamíferos marinos, contabilizando cerca de 3 millones ejemplares asesinados.

En 1985 la CBI implementó una moratoria cuando ya se habían cazado 2.870.291 ballenas, correspondientes al 99,1 % del total capturado en el siglo XX. Si bien la medida fue efectiva, las poblaciones ya estaban reducidas a pequeñas fracciones, sobre todo considerando que al ser animales longevos, tienden a reproducirse lentamente.

Según el investigador Robert C. Rocha Jr. en su momento se sabía que el total de estos cetáceos cazados ascendía a 2 millones, pero era necesario hacer una comparación más eficiente de la industria ballenera, indica Mic.

"Sabíamos que había grandes falsificaciones de datos, en particular de la Unión Soviética... y la razón por la que es importante, es que el total es significativo", aclara el investigador Philip Clapham, indicando que esto demuestra que en términos de biomasa corresponde a la masacre más grande en la historia humana.



CHILE

En Chile la caza de ballenas se inició en el norte, en 1789, concluyendo el 21 de mayo de 1983, con la captura de la ballena que actualmente se encuentra en exhibición en el campus de la Universidad de Concepción.

Según el profesor Armando Cortés, autor de "Mocha Dick", "Talcahuano era considerada la principal estación ballenera norteamericana del Pacífico Sur", indica el medio Geográfica Chilena. En la década del 80, el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) fue una de las organizaciones encargadas de poner fin a las actividades balleneras en el país a través de la campaña "Ballenas por siempre". En 1981 terminó la cacería de estos cetáceos gracias a un decreto publicado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).


Entre 1900 y 1999 la caza de estos grandes mamíferos marinos arrojó datos impresionantes

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Informe revela que los humanos mataron a casi 3 millones de ballenas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 273 invitados en línea