Inicio
Miércoles 18 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de abril de 2012
Redacción Central, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Informe revela que Bolivia ocupa el primer lugar en fraude fiscal


Recursos escapan de las arcas públicas bolivianas (Foto: paginasocial.com)
De acuerdo a un reciente informe de la organización Tax Justice Network, Bolivia ocupa el primer en defraudación fiscal. El cálculo que realiza esta organización explica que un monto equivalente al 66 % del Producto Interno Bruto (PIB) escapa de las arcas públicas bolivianas.

Un análisis de un blog especializado del periódico español El País detalla los pormenores del informe titulado "el coste del abuso fiscal", que estudia 145 países y se estima que el 18 % de la economía mundial está fuera de control fiscal, es decir, uno de cada seis dólares en el mundo escapan al control fiscal.

En el caso particular de Bolivia, la cantidad de dinero que escapa al fisco es de aproximadamente 3.000 millones de dólares que representa el 66% del PIB boliviano. Una cifra ligeramente inferior al total de la deuda externa boliviana.

De acuerdo con el reporte de la Gerencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) el estado de la deuda externa pública de nuestro país asciende 3.256 millones de dólares al 31 de marzo de 2012.

Estados Unidos destaca en este informe, se calcula que hay 300.000 millones de dólares que escapan al control de Hacienda en ese país pero tomando en cuenta el tamaño de su economía este monto representa el 8,6% de su PIB. La defraudación fiscal en Norteamérica es atribuida a la laxitud con la que las grandes multinacionales y los individuos más ricos pueden esconder su dinero en paraísos fiscales.

En Rusia, casi el 45 % del PIB escapa del control de Hacienda y de acuerdo al análisis del blog Café Steiner de El País, el fraude masivo lo practican tanto las empresas privadas como las públicas como Gazprom, a la que se acusa de haber evadido 2.000 millones de dólares.

En Brasil el 39 % de su economía escapa al fisco, en Italia el 27 % del PIB escapa al control de Hacienda, en Grecia el 27,5 %, en España el 22 % y en Alemania el 16 %.

El informe toma del Banco Mundial los datos sobre el tamaño de la economía sumergida, que obviamente son estimaciones, y sobre la base de ellos hace las extrapolaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Informe revela que Bolivia ocupa el primer lugar en fraude fiscal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea