Inicio
Sábado 4 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de septiembre de 2010
La Paz 3 LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Diputados anuncian debate sobre hechos de Caranavi

Informe en mayoría será base en análisis de derechos humanos

El informe en mayoría presentado por la Comisión de Derechos Humanos, será la base para el debate que tiene previsto la Cámara de Diputados, para comenzar el tratamiento de lo ocurrido en la yungueña población de Caranavi, donde murieron dos estudiantes los días 7 y 8 de mayo último, de acuerdo con Lucio Marca, quien descartó los informes del Defensor del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

El tema de la conmoción social producida en aquella población, durante 12 días de bloqueos y manifestaciones contra el gobierno de Evo Morales, en demanda de la instalación de una planta industrial de cítricos, ingresa al debate camaral en el curso de la semana próxima.

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), por su parte, condenó la actitud de la mayoría oficialista que ha rechazado la lectura de un informe por minoría que fue elaborado en la indicada comisión, por las coincidencias que existen con las conclusiones de los informes del Defensor del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y confirma que en Caranavi se violaron tanto los derechos humanos, como los civiles.

"Los derechos humanos no se negocian, las muertes de dos personas no se transan y eso es algo que el MAS y la diputada Marianela Paco tiene que entender", dijo en una dura crítica a la posición asumida por el oficialismo.

El informe en mayoría, libera de culpa al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y al comandante de la Policía, Óscar Nina, contrariamente a las investigaciones realizadas por las dos instituciones humanitarias, cuyas conclusiones atribuyen responsabilidades directas a varias autoridades de gobierno y de la policía nacional.

Voceros de la presidencia de Diputados, dijeron que la Asamblea tiene en mesa el análisis de "cuatro informes con visiones totalmente opuestas", sin mencionar su procedencia, sin embargo, podría darse el caso de admitir los documentos de la Asamblea y del Defensor del Pueblo; el de la minoría de oposición además del informe del MAS.

El informe en minoría atribuye responsabilidades a la Policía, en la violación de los derechos humanos de toda una población que demandaba el cumplimiento de ofertas electorales y, de esa manera, sugiere ampliar las investigaciones en contra del comandante de la Policía y el Ministro de Gobierno.

Según Navarro, los activistas de los derechos humanos fueron sometidos a una suerte de "persecución policial", "en su afán de desmentir la investigación presentada por estas instancias". Elizabeth Reyes y Jaime Navarro, consideraron que la actitud de la Policía y del Ministerio de Gobierno, son una forma de "intimidación".

Los hechos investigados, se produjeron los días 7 y 8 de mayo, cuando un contingente de 400 policías intervino el bloqueo que sostenían los pobladores de Caranavi. Por los relatos, la acción policial fue violenta y contundente que provocaron la muerte de los estudiantes, David Calisaya y Mario Hernani Jiménez, ambos por impactos de bala, además de 29 heridos, entre policías y civiles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Informe en mayoría será base en análisis de derechos humanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea