Inicio
Viernes 28 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de julio de 2017, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Industrializar la minería un tema pendiente

•  No se avanzó lo suficiente para encarar el proyecto

• Los dividendos serían excelentes con esa alternativa


La minería renovada está en el megaproyecto del litio
Cuando se trata el tema de la minería nacional en la coyuntura actual, hay una serie de aspectos que preocupan al no observarse un desarrollo continuo de algunos proyectos que siendo considerados importantes demoran mucho tiempo para dar los pasos necesarios hacia su concreción.

La información internacional en torno a este rubro productivo, nos muestra cada día los avances que se registran en países vecinos, en los que sus gobiernos han determinado priorizar sus planes mineros, en una abierta competencia que incluye normativas específicas para viabilizar especialmente la atracción de inversionistas y de ese modo permanecer en los límites superiores de los cronogramas de rendimiento y efectividad de los emprendimientos.

EL COBRE

Por ejemplo, es clara la competencia entre el Perú y Chile en la producción de cobre. Se menciona primero al Perú porque se trata del país que está aumentando su ritmo productivo y pretende tomar el lugar que Chile ostenta como el mayor productor de cobre, no sólo de la región, incluso en niveles extraterritoriales. La Argentina, en cuestión de algo más de una década ha cambiado sustancialmente su tradicional matriz productiva con su oferta de la mejor carne del mundo, ahora dispone lo necesario en ese rubro, pero abrió las puertas a grandes inversiones mineras y está ampliando programas intensivos de exploración minera, tanto así que más provincias se incluyen en un rol de futuras operaciones.

EL LITIO

Los estudios internacionales realizados, verificados, evaluados y cuantificados han denominado "el triángulo más rico del mundo" a la zona que forman Bolivia, Chile y Argentina, donde se ubica la reserva más grande litio. La explotación de este mineral estratégico y su industrialización ocupa de manera prioritaria la atención de sus gobiernos en la búsqueda de alcanzar el predominio en la explotación del también denominado "oro blanco" y ganar terreno en su industrialización.

Estrategias de alto nivel competitivo y que no pasan desapercibidas por la cuantía de inversiones y la estructura de su aplicación, dan cuenta de alianzas sui géneris entre empresas que van tras el litio en ambos países, además de la intervención societaria de sus gobiernos, en una perspectiva de "doble alcance" en lo que significará muy pronto la fabricación masiva de las baterías de ion litio.

En el caso boliviano, la estrategia del litio va por cuenta separada y hasta se creó una nueva empresa Yacimientos del Litio Boliviano, que tendrá la responsabilidad de concretar en tiempo relativamente corto, el proceso de industrialización de los recursos evaporíticos de los salares de Uyuni y Coipasa, para no quedar en rezago con los planes conjuntos de la doble competencia.

EL HIERRO

En lo que corresponde al hierro, la competencia directa se ubica en Brasil, país que tiene en actividad una industria muy fuerte que abarca varios mercados de la región con su producción de fierro y acero. Nuestro yacimiento de hierro ubicado en el Mutún, precisamente colindante con Brasil, comenzará a ser explotado por una empresa china, se supone antes de finalizar esta gestión, después de una prolongada espera que inviabilizó más de dos proyectos por circunstancias adversas a las buenas intenciones de explotar nuestro hierro. La nueva iniciativa, tercera en este caso, debe llegar a la instalación y puesta en marcha de una siderúrgica que produzca fierro industrial y acero.

MÁS FUNDICIONES

El paso trascendental en el futuro de nuestra minería es su industrialización y la necesidad imperiosa para llegar a ese objetivo es la habilitación de más empresas metalúrgicas, debidamente activas y convenientemente equipadas para encarar la transformación de nuestros concentrados en metales con valor agregado y de alta pureza para satisfacer requerimientos de la gran industria internacional.

Lo que se ha hecho hasta ahora, aunque con una serie de contratiempos y periodos prolongados en fases de modernización, aparte de fuertes inversiones para incrementar índices de producción, puede considerarse de rendimiento positivo en la Metalúrgica de Vinto en Oruro, donde producen estaño metálico de alta pureza y que llega a importantes mercados internacionales, es la fundición modelo del país.

No tiene la misma suerte la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) que sigue de tropiezo en tropiezo y …con la misma piedra (su obsoleto equipo) cuyas constantes reparaciones significan un fuerte desembolso para el tesoro nacional que todavía tardará bastante en recuperar tales gastos, sin embargo, ya se han hecho algunos adelantos productivos de metálicos de plomo y plata, lo que permite vislumbrar algunos beneficios, ojalá fuera a corto plazo, con lo que se avanzaría sustancialmente en la transformación de nuestros concentrados en lingotes (metálicos) con mayor valor de exportación.

El anuncio incumplido y que sigue postergado, corresponde a la instalación de dos fundiciones de zinc, una en Oruro y la otra en Potosí. Se amplió ese proyecto al distrito minero de Colquiri y allí se le dio el impulso financiero y operativo para que avance su instalación, en tanto la que se tenía prevista para funcionar en los predios de la metalúrgica de Oruro, no tiene cronograma de su implementación aunque se aseguró que está aprobado el presupuesto para ponerlo en marcha sin fecha prevista por lo menos en este mes que se acaba. En el caso de Potosí, la expectativa es grande, pero tal parece que lo primero es limpiar el camino para que camine "el elefante blanco" sin tropiezos y luego se pensará en la refinadora de zinc.

Según los expertos la industrialización de la minería producirá un importante incremento en los ingresos nacionales, provenientes de la exportación de metálicos y ya no de concentrados, ese sustancial beneficio puede calcularse en más de un 7,5 de lo que actualmente se percibe, entendiendo que se habla de millones de dólares en cuestión de gestiones anuales. Lógicamente que deberá crecer paralelamente el monto de las inversiones, para lo que deberían ser establecidas cuanto antes las condiciones apropiadas que aseguren la atracción de capitales, que abran la perspectiva de establecer sociedades mixtas, en las que además de capitales se aprovecharía la transferencia y dotación de equipos para situarnos en un punto de equilibrio competitivo con los vecinos.

Cuando se habla de seguridades, lo primero que salta a la vista de los entendidos es la falta de regularización de la Ley Minera, la que carece de reglamento y tampoco tiene definida una escala tributaria que esté acorde con los niveles aplicados en países vecinos, de modo que nuestras opciones sean atractivas y no se conviertan en normas que hagan huidizas las posibles inversiones. El toque final está en la funcionalidad de una empresa minera estatal, reestructurada y en condiciones de afrontar los retos de una renovada minería.



Agencia Uru. PM.


Industrializar el hierro es el reto de nuestra minería

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Industrializar la minería un tema pendiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea