Inicio
Sábado 19 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Industriales califican de incoherente incremento de las tarifas de gas


Fundidora de Vinto es la que más gas consume en Oruro
Para la Cámara de Industria regional Oruro, la medida asumida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de incrementar el costo de la venta de gas natural al sector industrial en un 50%, es algo incoherente y atentatorio contra el bolsillo de la familia boliviana, ya que al margen de ralentizar aún más la economía, afectará a las empresas estatales como la fundidora Vinto y las termoeléctricas.

Ante la determinación de la ANH de incrementar en un 50% las tarifas de gas a todo el sector industrial, a través de la Resolución Administrativa 0331/2017, los empresarios a nivel nacional emanaron un voto resolutivo pidiendo al Presidente Evo Morales anule dicha resolución, ya que desaceleraría aún más la economía, fomentará la informalidad y sobre todo es una medida incoherente porque afecta a las empresas estatales y el efecto repercutiría en el bolsillo de la sociedad.

José Peñaranda, gerente de la Cámara de Industria regional Oruro, explicó que la medida asumida por la ANH preocupa en demasía al sector porque es el que más consume el energético, llegando a un promedio de 30 millones de pies cúbicos de gas natural, representando el 50.6% del consumo nacional.

Con esta medida se está recibiendo una carga muy fuerte lo que obliga a los empresarios a revisar sus hojas de costos, ya que durante el presente año se presentaron incrementos de toda índole como ser: el salarial que representó el 18%, aumento de la tarifa de energía eléctrica en un 3% y con este 50% de aumento en el gas natural, hace que el sector industrial destine de 135 hasta 150 millones de bolivianos adicionales a sus presupuestos iniciales de gestión, para cumplir con esas obligaciones.

"La Cámara Nacional fue muy clara emitiendo un comunicado pidiendo al Presidente Evo Morales que anule esta resolución, porque aparte de los problemas de ralentización de la economía causa muchos más problemas, por tercer año consecutivo tenemos un déficit en la balanza comercial, déficit fiscal acumulado ya muy fuerte, el presupuesto general del Estado establecía un déficit del 7% al 31 de diciembre, pero al 30 de junio ya tenemos una cifra de 7.6% entonces estamos por encima de lo establecido" señaló.

Indicó que esta medida de la ANH es para paliar sus ingresos, ya que se tiene pérdidas por la falta de prospección y exploración que derivan en la caída de la producción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que causará un daño irreversible al sector industrial.

Peñaranda afirmó que la medida resulta incoherente, porque afectará a empresas estatales que ahora más que nunca necesitan el apoyo del Estado para seguir en crecimiento, tal es el caso de la Empresa Metalúrgica Vinto, que por mes cancela un promedio de 200 mil dólares por el consumo de gas natural, lo que constituye el 50% del gas que se consume en Oruro, pero con el incremento tendrá que pagar alrededor de 300 mil dólares y eso afectará el nivel de producción de esa industria.

Otro sector afectado serán las termoeléctricas que su mayoría son del Estado y están en el rango de grandes consumidores industriales por la generación de energía, actualmente estas empresas compran un millar de pies cúbicos de gas a 1.70 dólares puesto en planta, pero a partir del 15 de agosto este rubro tendrá que pagar 2.50 dólares por la misma cantidad y eso repercutirá en el precio final que llega al usuario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Industriales califican de incoherente incremento de las tarifas de gas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 344 invitados en línea