Inicio
Jueves 22 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indignación en Oruro por obra de Rilda Paco Alvarado


Rilda Paco Alvarado es quien pintó la obra /ARV-Telemundo
Mediante una noticia que se difundió a nivel internacional, el país recién se enteró de la pintura que elaboró Rilda Paco Alvarado, que muestra a la Virgen del Socavón en ropa interior, supuestamente como una manera de protesta contra los excesos que se registran en el Carnaval de Oruro, lo que provocó la indignación de autoridades y pueblo en general.

Ante esta noticia que aún se observa a nivel internacional por las redes sociales, las autoridades se reunieron en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), donde publicaron un documento bajo el rótulo de "Declaración por la Virgen del Socavón".

En este documento las instituciones expresaron de manera enérgica su protesta contra esta actitud de Rilda Paco, calificando su trabajo como "sacrílego", además de considerarlo como un acto de odio ante la festividad en honor a la Virgen del Socavón, como es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El documento es firmado por los representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Comité Departamental de Etnografía y Folklore y el Gobierno Municipal de Oruro.

En una acción conjunta entre todas las instituciones, se efectuará un proceso penal, "para lograr la sanción que corresponde a quien ha osado desprestigiar a nuestra Santísima Virgen del Socavón y a quien pretende destruir la Patrimonialidad y la Intangibilidad del Carnaval de Oruro".

El documento también pide a la ministra Wilma Alanoca que intervenga con las acciones que corresponden para "castigar" a la artista, que desvirtuó la imagen de la Virgen del Socavón.

Para las autoridades, parecería que existiera una "confabulación" gestada por varios años atrás en contra del Carnaval de Oruro, por ello se busca que las autoridades nacionales pongan sus cartas en el asunto.

Por el momento se espera la manifestación del Obispado de la Diócesis de Oruro, para cumplir con un desagravio, para fortalecer la fe a la Virgen del Socavón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indignación en Oruro por obra de Rilda Paco Alvarado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 186 invitados en línea