Inicio
Jueves 10 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2013
Trinidad, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indígenas vinculan a Quintana con el caso Porvenir y advierten de otro enfrentamiento

La dirigencia indígena de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) a la cabeza de Adolfo Chávez, denunciaron que desde el Gobierno se estaría organizando un posible enfrentamiento entre indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) como única alternativa para intimidar a quienes se oponen a la construcción de la carretera.

Chávez, que estuvo de paso por Trinidad de camino a Riberalta, para reforzar la campaña de Pedro Nuny, expresó que esta denuncia la formulan para que la opinión pública tenga conocimiento del posible complot y que conozca a los "responsables", los ministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, quienes estarían "maquinando un conflicto armado entre indígenas".

En Trinidad, Chávez dijo tener testimonios fieles y fidedignos de lo que ha ocurrido en Porvenir-Pando el 2008 donde los mismos campesinos han manifestado que el ministro Quintana y el Gobierno se encargaron de movilizarlos a ellos para que haya enfrentamiento, incluso habían instrucciones de atropellar a quien se le ponga al frente.

Mientras la red Televisa, Gigavisión difundió un video en el que dos dirigentes campesinos de Pando que revelan que Juan Ramón Quintana es quien organiza las acciones de Provenir en 2008. Este canal de televisión atribuye la fuente del material al dirigente Adolfo Chávez.

El presidente de una facción de la Cidob manifestó además que estas grabaciones serán editadas para darlas a conocer a todo el país, ya que el Tipnis se puede convertir "en otro Porvenir". Ante la situación posterior a la consulta que a criterio del dirigente fue un fracaso porque se "falseó" datos e hizo pasar por comunidad un espacio donde solo vivían 2 familias.

Denunció que el "mismo sistema" del Porvenir se pretende aplicar en el Tipnis para perseguir y detener a los líderes como Bertha Vejarano, Mirian Yubanure, Nazaret Flores, Fernando Vargas y su persona, quienes al perecer se habrían convertido en una "pesadilla" para el propio Gobierno.

Señaló que no es nada raro el proceder del Gobierno, como actuó en Porvenir, represión en Chaparina y La Paz, ni se diga de la toma de la Cidob en Santa Cruz donde el propio Ministerio de Gobierno habría actuado. Estos funestos antecedentes nos hacen poner en guardia ante cualquier arremetida, expresó Chávez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas vinculan a Quintana con el caso Porvenir y advierten de otro enfrentamiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 75 invitados en línea