Inicio
Lunes 5 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de julio de 2010
La Paz, 4 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indígenas suspenden marcha de protesta tras reunión con senadores oficialistas


Dirigentes del Cidob negocian en el Senado solución a su problema
El grupo de indígenas de la Amazonía de Bolivia que desde hace dos semanas realizaban una marcha contra el presidente Evo Morales decidió hoy suspender momentáneamente su protesta tras una reunión con senadores oficialistas.

El presidente de la comisión política de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), José Bailaba, dijo a radio Erbol que aceptaron un documento de ocho puntos en los que se acordó una solución para sus demandas.

"El documento es sobre la base de ocho temas importantes y creemos que eso es lo que más representa los intereses del sector", declaró el dirigente indígena.

No obstante, reiteró que la pausa de la marcha no es el cese de la protesta, ya que ahora los dirigentes de las etnias esperan la respuesta del Gobierno de Morales al acuerdo y, en caso de negativa, seguirán con la marcha.

El sábado, tres senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron al encuentro de los marchistas para restablecer el diálogo, algo que una comisión de ministros no consiguió el pasado jueves.

En el documento consensuado, se señala la forma de financiación de las autonomías indígenas y el sistema de aprobación de los estatutos de dichos territorios, las dos demandas más importantes de los marchistas.

Sin embargo, se desestimó el aumento de representantes indígenas en el Congreso, una petición que ya se negó en la reciente Ley de Régimen Electoral promulgada por Morales.

La protesta de los indígenas, tras dos semanas, había recorrido más de 200 de los 1.400 kilómetros que se habían propuesto recorrer hasta llegar a La Paz, pasando antes por las ciudades de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro).

La marcha era en protesta por el proyecto de Ley de Autonomías propuesto por el oficialismo, la última de las cinco leyes orgánicas que falta para la implementación de la Constitución promulgada el año pasado.

El sábado, el presidente Morales amenazó a los legisladores bolivianos de iniciar una huelga de hambre si antes del 22 de julio, fecha límite marcada por la Carta Magna, no se han aprobado las cinco leyes orgánicas previstas en el texto constitucional.

VERSION ANF

(ANF).- La comisión del Senado, encargada de negociar con los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), logró un pre-acuerdo que detuvo la marcha en Ascensión de Guarayos en el departamento de Santa Cruz.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Bersatti, informó a la Red Patria Nueva, que una comisión de dirigentes de la Cidob, estará este lunes, en el Senado La Paz, para ver que sus demandas sean introducidas en la Ley Marco de Autonomías.

"Acabamos de firmar un acuerdo por medio del cual estamos atendiendo básicamente todas sus demandas que están enmarcadas en la Constitución Política del Estado. Hemos hecho el diálogo desde ayer (sábado) más o menos 15 horas dialogando sin descanso, pero hemos llegado a un buen acuerdo, la marcha hará un cuarto intermedio acá no se va a mover de Asunción de Guarayos hasta que lleguemos a La Paz y nos sentemos a trabajar en la Comisión de Autonomías para ver de introducir todo lo acordado con los indígenas que están en la marcha", informó Bersatti.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas suspenden marcha de protesta tras reunión con senadores oficialistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 33 invitados en línea