Inicio
Miércoles 18 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de diciembre de 2013
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indígenas no descartan bloquear el Rally Dakar

El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que el recorrido del Rally Dakar ocasionará contaminación ambiental en las comunidades por donde pasará esta competición por lo que no descartó realizar bloqueos de caminos cuando pase el país esta competencia automovilística.

Para evitar que se produzca la contaminación en las comunidades del Suroeste del país, el exdirigente dijo que en un encuentro de los pueblos indígenas de esta región del continente se establecerán medidas para bloquear los caminos por donde pasará el Dakar.

"Hay que bloquear, hay que darle la respuesta, hay que hacerlo, pero eso sale en el consejo de consejos en el tema internacional, todo eso se va a planificar. No hay beneficio, el Rally Dakar perjudica, hay vicuñas por ese lugar, hay animales silvestres que van a ser más bien perjudicados", sostuvo Quispe.

Rafael Quispe adelantó que se está en conversaciones con organizaciones indígenas de países vecinos para lograr el respaldo y se apoye la medida de bloquear el Dakar, ya que no traería ningún tipo de beneficio a comunidades sumidas en la miseria.

La tarde de este martes, la nueva dirigencia del Conamaq, que se encontraba realizando una huelga de hambre en afueras de su sede, determinó levantar la medida e iniciar un bloqueo de caminos exigiendo al Gobierno y a la Policía permitir el ingreso a sus oficinas a las cuales se les prohibió desde la pasada semana.

Sin embargo, la dirigencia indígena de tierras altas no adelantó el día y lugar para el inicio del bloqueo de caminos en un vía troncal del país.

En la sede del Conamaq, ubicado en la zona de Sopocachi, permanecía la nueva directiva y los suyus (naciones) y ninguna persona del lado contrario afines al Gobierno por lo que no había ningún motivo para la existencia de un resguardo policial en el lugar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas no descartan bloquear el Rally Dakar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea