Inicio
Miércoles 28 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de diciembre de 2011
Trinidad/Beni, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Será conocida en enero de 2012

Indígenas elaboran estrategia para la defensa de su territorio


Indígenas afines al Gobierno en un descanso en su marcha hacia La Paz en demanda de la construcción del tramo II de la carretera a San Ignacio de Moxos que partirá en dos el Tipnis
El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, comunicó este martes que los indígenas de tierras bajas, en coordinación con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), elabora una "estrategia" para defender su territorio ante la marcha del Conisur Tipnis que exige la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esta reserva natural.

El pasado 24 de octubre el presidente Evo Morales promulgó la Ley 180 de protección al Tipnis, luego de que una marcha arribó a La Paz desde la ciudad de Trinidad y exigiera la no construcción de esta vía por la reserva natural. La marcha del Conisur Tipnis exige que esta norma sea abrogada o modificada.

"No vamos a ir a interceptar (la marcha del Conisur), más bien estamos elaborando una estrategia que permita por ejemplo hacer sentir la ley. No se puede divulgar la estrategia, me reservo el derecho a decirlo, pero puedo decirle que estamos realizando cambios para, a partir de enero, emprender la estrategia", informó el dirigente a la ANF.

La estrategia no sólo se elabora en razón de esta marcha, sino también al poco avance que se tiene en la aprobación del reglamento de la Ley 180, que, según dijo Vargas, está siendo revisada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cuando había el compromiso del Gobierno de elaborar y aprobar lo más rápido posible este documento.

El dirigente precisó que la estrategia que elaboran irá apoyada por todas las organizaciones que respaldaron la marcha del Tipnis, y que tuvo una duración de 66 días. Una de éstas es el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq).

Sobre la nueva marcha de indígenas que quieren la carretera, Vargas señaló que la misma está siendo "apoyada por el Gobierno", aunque dijo desconocer si éste es un apoyo económico. Además, manifestó que los cocaleros están inmiscuidos en esta movilización.

"El pueblo boliviano podrá ver que ahí están los patrones, los propios cocaleros. Los cocaleros son quienes quieren la carretera, porque quieren seguir cultivando más coca y por eso la demanda en Cochabamba de pretender legalizar 20 mil hectáreas de coca", expresó.

La marcha del Conisur Tipnis, conformada por unos 800 indígenas, de acuerdo a reportes televisivos, se encuentra actualmente en la población de Colomi, aproximadamente a 80 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Su objetivo es llegar a la ciudad de La Paz para exigir a la Asamblea Legislativa la modificación de la Ley 180.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas elaboran estrategia para la defensa de su territorio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea