Inicio
Sábado 21 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de abril de 2012
La Paz, 20 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indígenas del Tipnis suman aliados y ratifican IX marcha con 1.500 personas

Los líderes indígenas de oriente y occidente ratificaron este viernes el inicio de la novena marcha el próximo 25 de abril desde la localidad de Chaparina al norte de La Paz con 1.500 personas, pese al anuncio gubernamental de postergar sin fecha ni hora la consulta previa por la carretera; mientras la Cidob sumó al Frente Cívico de Potosí como un nuevo aliado en defensa del territorio del Isiboro Sécure.

El diputado indígena, Pedro Nuni, a tiempo de confirmar el inicio de la marcha, lamentó la decisión del Gobierno de insistir en llevar adelante una campaña abierta para comprar la conciencia de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), más allá de los convenios programáticos firmados con algunas comunidades.

Los indígenas del Tipnis y de la Cidob escogieron la localidad de Chaparina para mantener fresca en la memoria la dura represión policial ordenada por esferas gubernamentales hasta ahora desconocidas e impunes, en contra del campamento donde mujeres embarazadas, hombres, ancianos, niños y niñas fueron gasificadas para ser desmovilizadas y retornadas por la fuerza en un operativo policial-militar que causó la renuncia de la entonces histórica primera mujer ministra de Defensa, Cecilia Chacón, quien rechazó el accionar gubernamental.

Uno de los protagonistas de la VIII marcha, líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, anunció que cerca de 1.500 personas iniciarán la novena marcha, precisando que el contingente humano estará compuesto por indígenas del occidente, vecinos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz - El Alto, maestros, médicos, universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En su opinión, las recientes acciones de posponer la consulta impulsada por el Gobierno para validar la intención de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos de 317 kilómetros, pasando casi en un 50 por ciento por el corazón del Tipnis, son señales de desesperación por frenar el inicio de la marcha que ahora exige la derogación de la Ley 222 que ordena la consulta para que los indígenas aliados del Gobierno aprueben la obra.

Los asambleístas del MAS, en Cochabamba, manifestaron que las 63 comunidades que viven al interior del Tipnis anunciaron que participarán y apoyarán el proceso de la consulta "previa" con lo que se anularía la Ley Corta y se podría iniciar los trabajos de construcción de la carretera Cochabamba – Beni, y denunciaron que los participantes de la marcha son gente que no vive en dicho territorio.

Entretanto, la Confederación Indígena de los Pueblos del Oriente (Cidob) continuó su campaña nacional para sumar adherentes y firmó un convenio con el Frente Cívico de Potosí para apoyar la realización de la novena marcha indígena para defender los derechos de los indígenas y preservar el parque Isiboro Sécure.

El vocero de la Cidob, Lázaro Taco, señaló que se garantizará la presencia de los 34 pueblos indígenas del país en la novena marcha, para exigir que se respete el Tipnis y se anule la Ley 222.

En una línea similar se pronunció este viernes el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, quien manifestó que su partido político propondrá que la Ley 222 sea derogada.

Señaló que el Gobierno quiere consultar después que pagó a la empresa OAS más de $us 16 millones y ejecutó varios pasos administrativos y jurídicos para la ejecución de la obra y afirmó que la estrategia de prebendalización en el Gobierno en el Tipnis, no está dando resultado y ahora está queriendo ganar tiempo con la supuesta anulación del contrato con OAS.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas del Tipnis suman aliados y ratifican IX marcha con 1.500 personas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 249 invitados en línea