Inicio
Miércoles 16 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la coordinadora del Programa Desnutrición Cero, Ana María Ayala

Indice de desnutrición crónica bajó un 5 por ciento desde el 2003


La desnutrición bajó un 5% desde 2003, pero aún queda mucho por hacer
El índice de desnutrición crónica bajó un 5 por ciento desde la gestión 2003, informó la coordinadora nacional multisectorial del Programa Desnutrición Cero, Ana María Ayala, ayer durante su visita a la ciudad de Oruro.

El informe se dio a conocer durante el taller efectuado en ambientes del Hotel Gamas, por las autoridades nacionales, entre las que se encontraba el viceministro de Salud, Raúl Vidal, quien participó también de la presentación de 19 profesionales que se desplazarán por diferentes provincias para promover una adecuada nutrición.

Ayala explicó a los medios que existen diferentes tipos de desnutrición, como la crónica, que prevalece en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, siendo en todo el país un 21.9 por ciento el índice de niños que adolecen de ese mal, pero que desde el año 2003 al 2008 disminuyó, pues en ese entonces se registraba hasta un 26.9 por ciento de menores afectados.

En cuanto a la desnutrición aguda, en la que se encuentran niños bastante flacos como los de Africa, manifestó que no es un gran problema en el país, pero que sí existen casos en un índice de 1.4 por ciento, en su mayoría en el Oriente nacional, Beni, Pando y Santa Cruz.

Sin embargo, acerca de la anemia, que es otro tipo de desnutrición, indicó que en Bolivia hasta un 50 por ciento de los niños la padecen, pues se debe a la falta de hierro, que hace que los niños no puedan producir glóbulos rojos.

Señaló que actualmente el Programa de Desnutrición Cero está trabajando en 166 municipios en todo el país, que son priorizados por su vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional; en Oruro son 20 municipios en los que se está interviniendo, sobre todo en El Choro, considerado de grado 5, con alta prevalencia de inseguridad alimentaria.

Asimismo, Ayala manifestó que a nivel nacional el programa tiene un presupuesto de 160 millones de bolivianos, cantidad que se está dando en las nuevas prestaciones, pero que hay algunas que se han modificado para lograr que se disminuya el riesgo nutricional, en lo que se encuentra la Estrategia de Atención de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi), que se está dando a nivel clínico y comunitario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indice de desnutrición crónica bajó un 5 por ciento desde el 2003

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea