Inicio
Miércoles 4 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indexación de tarifas por consumo de agua causa malestar en la población


El gerente comercial de SeLA Oruro, Walter Veizaga, explica sobre la modificación de tarifas por consumo de agua
La indexación aplicada en el mes de diciembre del 2011 por el Servicio Local de Acueducto y Alcantarillado (SeLA) - Oruro, a las tarifas de consumo de agua potable, causó malestar en la población que considera la medida como un incremento que va en contra de la economía de los usuarios.

En tal sentido el gerente comercial del SeLA – Oruro, Walter Veizaga Ismael, explicó que se aplica una instructiva que fue dispuesta por la antes Superintendencia de Saneamiento Básico 90/2007 de Abril del 2007 (ahora Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico-AAPS).

Pero muy aparte de esta disposición las prestadoras de servicio indexaban las tarifas desde la década de los 90, dijo Veizaga.

SeLA empezó a indexar a partir del 2009, tomando en cuenta la paridad del dólar, teniendo un rezago de más del 30 por ciento, esto con la finalidad de favorecer a los usuarios por la situación económica.

Sin embargo los gastos de operación del SeLA se incrementaron desde el año 2000, es decir el uso de la energía eléctrica, material de trabajo, insumos y cañerías implicó mayor egreso, pero aun así las tarifas no variaron notablemente.

El gerente comercial insistió que no hay tal incremento, puesto que aún se mantienen las tarifas aprobadas por la Superintendencia de Saneamiento Básico en 1998 y lo único que se está haciendo es aplicar la resolución que instruye al SeLA la indexación tomando en cuenta las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s).

El gerente comercial explicó que indexar quiere decir re-expresar las tarifas en términos de la UFV, es decir que a partir del 2009 que se inició con la indexación, pero aseguró que se trata de una variable aproximada de 0,10 centavos de boliviano y por ese motivo el usuario no se veía afectado.

Pero a partir del 2011 el nivel de inflación se elevó e hizo que las UFV’s se incrementaran y esto influye en la indexo de las tarifas, dijo Veizaga.

Por ejemplo, antes el usuario que cuenta con tarifa fija pagó en el mes de febrero del 2011, 15 bolivianos, con la indexación por consumo del mes de diciembre debe pagar alrededor de 17 bolivianos, este incremento varía de acuerdo a la categoría, expresó Veizaga.

Sin embargo, varios vecinos a través de los medios de comunicación, durante la jornada de ayer, expresaron su molestia pues aseguraron que la tarifa actual casi duplica la que pagaban hasta hace un par de meses atrás.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indexación de tarifas por consumo de agua causa malestar en la población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 332 invitados en línea