Inicio
Miércoles 11 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de septiembre de 2019
La Paz, 10 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Indígenas alistan una marcha en demanda de la declaratoria de desastre nacional


Incendios forestales en la Chiquitanía /ABI
La Primera Gran Cacique de la Nación Chiquitana, Beatriz Tepanaché, anunció este martes que los indígenas de tierras bajas iniciarán una marcha de protesta el próximo 16 de septiembre en demanda de la declaratoria de desastre nacional con el fin de recibir más ayuda internacional para salvar la "casa común y pulmón del país".

Tepanaché dijo que la marcha iniciará en el circuito misional de San Ignacio de Velasco y pasará por cinco pueblos hasta llegar a la ciudad de Santa Cruz.

"Si no somos escuchados, vamos a continuar la marcha hasta La Paz. Somos el pueblo damnificado por la quema de nuestra casa grande. Estamos de luto por nuestra casa grande", manifestó la líder indígena.

La declaratoria de desastre nacional tiene el poder de abrir las puertas a cualquier país que quiera colaborar en el apagado de los incendios en la Chiquitanía, así como en el suministro de herramientas, alimentos o cualquier otro tipo de ayuda.

La dirigente también manifestó su molestia contra las leyes que autorizan las quemas y desmontes.

"Pedimos (la abrogación de) todas las leyes y todos los decretos que han afectado y han abierto la puerta para que suceda el incendio, ahora toda Bolivia está en peligro, siendo que el pueblo chiquitano es el pulmón de toda Bolivia y de todo el mundo. Entonces, esto no es una pelea solamente de nosotros de los indígenas", aseveró.



Suman las protestas

Los residentes bolivianos en Estados Unidos igualmente manifestaron su molestia contra el Decreto Supremo 3973, que autoriza la ampliación de desmontes en Santa Cruz y Beni. Asimismo, exigieron que se declare zona de desastre nacional, según un reporte de la televisiva Gigavisión.

Por otro lado, una activista de "Bolivia somos todos" pidió con lágrimas en los ojos se cumpla la "pausa ecológica" que el Gobierno decretó para evitar las quemas en la Chiquitanía.

"Todo lo que tenemos en Santa Cruz en sí, la tierra se la pueden dar, pero no de la manera que ellos están haciendo, quemando. Hay muchas maneras de darles tierras, pero no de esa manera", aseveró la activista.

Pese a que cada vez son más las voces que piden al Gobierno declarar zona de desastre, las autoridades nacionales hacen caso omiso. Mientras en la Chiquitanía ya se quemó casi dos millones de hectáreas de bosques y pastizales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Indígenas alistan una marcha en demanda de la declaratoria de desastre nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 213 invitados en línea