Inicio
Jueves 1 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Lo que se temía se consumó ayer por la tarde

Incursión potosina a territorio orureño provoca violento enfrentamiento

•  El choque hostil registró 25 personas heridas, dos personas perdidas, todos orureños, hay maquinaria secuestrada


Comunarios de Rodeo en estado de emergencia
El conflicto limítrofe con el departamento de Potosí alcanzó ayer por la tarde grados de hostilidad impensados cuando comunarios potosinos ingresaron violentamente a territorio orureño, entre Rodeo y Cajuata, provocando la reacción de pobladores orureños, configurándose de esta manera un enfrentamiento del que resultaron 25 orureños heridos, al margen de dos personas tomadas como rehenes y el decomiso de maquinaria agrícola.

De acuerdo a las declaraciones del Mallku Mayor de Salinas de Garci Mendoza, Constancio Choque, en declaraciones vía telefónica con LA PATRIA, el enfrentamiento que habría sido provocado por comunarios potosinos se produjo aproximadamente a las 14:00 horas, cuando con armas punzo cortantes y dinamita en mano, además de dos escopetas, ingresaron a territorio orureño. Ante esta actitud pobladores de Rodeo tuvieron que responder, aunque con menor cantidad de personas pues los potosinos eran alrededor de 350 y los orureños 280.

El conflicto, tuvo una duración según declaraciones de la autoridad originaria de cuatro horas, debilitándose aproximadamente a las 18:00 horas, con saldos lamentables producto de la violencia.

"Fue terrible, ellos estaban armados, nosotros respondimos con lo que pudimos, pero desgraciadamente tenemos 25 hermanos heridos que ya están siendo trasladados a algún hospital de Oruro", indicó Choque, aproximadamente a las 23:15 horas, añadiendo que entre ese grupo afectado se encontraban dos mujeres, al margen de dos personas muy graves.

"Por el cansancio, se detuvo el enfrentamiento, pero nosotros ahora nos estamos rearticulando y mañana (hoy) volveremos a tomar acciones porque ya aguantamos demasiado la actitud de la gente de Coroma (Potosí), pero también queremos decir que el Gobierno debe hacer algo, porque los policías de Potosí ayudaron a que ingresen a nuestro territorio, los nuestros no hicieron absolutamente nada, pedimos ayuda por favor", expreso el Mallku Mayor de Salinas de Garci Mendoza.

ANTECEDENTES

Los pobladores del sector de Rodeo indicaron ayer (antes del enfrentamiento) que el martes 28 de febrero realizaron el barbecho de tierras dentro la jurisdicción de Oruro, sin embargo esto no fue entendido por los comunarios de Coroma y reaccionaron con dinamita y armas de fuego que dispararon al aire.

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, manifestó que se debe tratar lo más antes posible la ley de unidades territoriales para poner solución a este conflicto limítrofe que puede llegar a mayores enfrentamientos, además pidió a la Asamblea Legislativa Departamental aprobar de inmediato la ley que prohíbe la circulación de los mapas distorsionados o cercenados de nuestro departamento, porque los hermanos potosinos se están aprovechando de esa circunstancia para decir que las comunidades aledañas a Rodeo pertenecen a ese departamento.

"Estamos preocupados porque los pobladores de Potosí están en una clara ofensiva y Oruro está igual organizado porque señalaron que ya no pueden más y si tienen que enfrentarse lo harán", agregó la dirigente, como una premonición a lo ocurrido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incursión potosina a territorio orureño provoca violento enfrentamiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 67 invitados en línea