Inicio
Viernes 12 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Incumplen normas para el recojo de desechos sólidos en el Hospital General

Según el "Manual para el manejo de residuos sólidos generados en establecimientos de salud", que es usado como referencia en el portal del Ministerio de Salud y que fue elaborado en base a Resoluciones Ministeriales, varias normas bolivianas y protocolos, existe una catalogación de desechos, procedimientos y sanciones ante incumplimientos, los cuales son reiterativos en no mezclarlos o acopiarlos durante mucho tiempo, aspectos que fueron observados ayer en el Hospital General San Juan de Dios.

CATALOGACIÓN

Existen tres categorías de residuos: Infecciosos (clase A) que deben ser desechados en bolsas rojas,(biológico sangre, hemoderivados y fluidos corporales quirúrgicos, anatómicos, patológicos cortopunzantes, cadáveres o partes de animales contaminados, asistencia a pacientes de aislamiento); Especiales (clase B) que van en bolsas azules, son residuos radiactivos, farmacéuticos y químicos peligrosos; y Comunes, (Clase C) que deben ser eliminados en bolsas negras, no representan peligro para la salud y sus características son similares a las de los desechos domésticos. Se incluye "papeles, cartones, cajas, plásticos y otros, etc".

PROHIBICIÓN

Dicho manual en el subtítulo V de las prohibiciones, infracciones y sanciones administrativas; señala en el capítulo I que está prohibido "a) Mezclar residuos de distintas categorías en un mismo envase o recipiente, c) El almacenamiento de residuos a cielo abierto o sin protección contra el intemperismo; e) Que personal no capacitado por el establecimiento de salud realice actividades de manejo de residuos, h) El almacenamiento de residuos en las estaciones de transferencia por período mayor a los autorizados para cada residuo, l) Recolectar y transportar simultáneamente residuos de distintas clases, r) Recolectar residuos en envases abiertos, rotos, deteriorados o con fugas de su contenido. Estos incisos también están contemplados en el acápite de infracciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incumplen normas para el recojo de desechos sólidos en el Hospital General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea