Inicio
Lunes 11 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de abril de 2011
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Trabajadores no aceptan mantener aumento del 10%

Incremento salarial dificultó el diálogo COB-Gobierno


Dirigentes ingresaron a dialogar con el presidente Morales, en medio de fuertes medidas de seguridad
El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana, no avanzó más allá del primer punto referido al incremento salarial, hasta la noche de este domingo. El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, informó que los dirigentes sindicales no aceptan la propuesta de mantener el incremento salarial del 10 por ciento con una curva inversamente proporcional.

Canelas prevé que el encuentro con la dirigencia cobista no afectará la reunión que tiene el presidente Morales este lunes con los ex presidentes por el tema marítimo, a pesar que será tratado "por tiempo y materia". Hasta el cierre de edición, Canelas estimaba que la reunión podría concluir en la madrugada de este lunes.

"Lo que sí han expresado es que no están de acuerdo con un incremento inversamente proporcional, pero se va discutir el tema. Esto quiere decir que los que ganan más tendrían un porcentaje menor y los que ganan menos conseguirían un mayor incremento. Ése es el primer punto y no están aceptando", dijo el ministro de comunicaciones a los medios de prensa la noche de este domingo a tiempo de señalar que el incremento salarial es el primer punto.

Acotó que los ministros están con toda la documentación para discutir los ocho temas del pliego petitorio de la COB, que además del salario, plantea una agenda productiva, el respeto al Cajas de Salud, entre otros.

La autoridad considera que sería irracional continuar con las movilizaciones de los sectores laborales porque por una semana más se perjudicaría la ciudadanía que trabaja y estudia. "No creemos que la COB asuma una decisión de esta naturaleza".

El Gobierno calificó de "auspicioso" el encuentro, en tanto que el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, ratificó el paro general indefinido y la continuidad de las medidas de presión.

ENCUENTRO

Faltando quince minutos para las 17:00 horas de este domingo una nutrida representación de la COB ingresó a las instalaciones de la vicepresidencia del Estado. En tanto, que a las 17:25 lo hizo la comitiva gubernamental encabezada por el presidente Evo Morales para dar inicio a la segunda jornada de reunión que buscaba alcanzar un acuerdo al conflicto salarial.

Más de 30 dirigentes de los diferentes sectores laborales ingresaron al salón principal de la vicepresidencia para participar del encuentro. En tanto que la representación gubernamental además del presidente estuvo constituida por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca; el ministro de Economía, Luís Arce; el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; la ministra de Planificación, Viviana Caro; el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

La COB espera respuestas a un pliego petitorio de ocho puntos entre los que destaca un incremento salarial acorde a la canasta familiar y que no sea discriminatorio, el respeto a la autonomía de las Cajas de Salud, la reactivación del aparato productivo.

El entre matriz de los trabajadores realizó constantes y ruidosas movilizaciones, durante esta semana, pidiendo el cumplimiento de estas exigencias. La protesta derivó en la participación del primer mandatario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incremento salarial dificultó el diálogo COB-Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea