Inicio
Jueves 17 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de mayo de 2018
LA PATRIA/GAMO, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Incrementan los niveles de mala calidad del aire debido a la época fría


Debido a la disminución de la temperatura ambiente, el aire tiene una tendencia a estar con niveles de contaminación superiores a los normales, eso se refleja en el reciente informe quincenal de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) de la ciudad de Oruro, debido a esto la unidad de Control Ambiental del Municipio orureño pide a la población tomar algunas precauciones en horarios determinados para no aspirar aire contaminado.

El reporte de la Red MoniCA, señala que durante la primera quincena de mayo los registros de medición de Material Particulado menor a 10 Micras (PM10), más conocido como polvo, tuvo un incremento considerable en relación a la muestra del anterior mes.

Esto se debe a que las bajas temperaturas que se sienten, además del periodo seco por el que se atraviesa, que produce un fenómeno denominado "Inversión térmica", generando que las partículas suspendidas, y gases que se generan a lo largo de todo el día se mantengan a una altura relativamente baja y puedan ser detectados con más facilidad por los equipos de la Red MoniCA.

Debido a esta situación este tipo de gases y elementos particulados no se desvanecen fácilmente del ambiente que nos rodea, por lo que una exposición prolongada en horarios donde hay mayor concentración de estos elementos (por la mañana y al finalizar la tarde), podría provocar algunas afecciones a la salud de la población como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), conjuntivitis, tipos de varicelas, entre otros, principalmente en menores de 5 años, personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación.

Si bien los datos de la Red MoniCA señalan que los niveles de la calidad del ambiente están entre 32 y 94, catalogándose como de regular a bueno el aire que respiramos, se deben tomar las precauciones necesarias para no tener afecciones mayores.

Cabe destacar que las jornadas y lugares sin tránsito del parque automotor, son las más favorables para la actividad física, esto quedó demostrado nuevamente el 13 de mayo cuando se tuvo el "Día de la Bicicleta". Donde los niveles registrados por la Red MoniCA fueron bastante bajos en relación a otras jornadas.


Cuadro de niveles de calidad del aire

El frío provoca que el aire contaminado no se disperse fácilmente

Por la tarde es cuando el aire viciado se concentra con mayor fuerza

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incrementan los niveles de mala calidad del aire debido a la época fría

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea