Inicio
Sábado 20 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de octube de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inconsecuencia chilena

•  Por: Ramón Claure Calvi

El presidente chileno Salvador Piñera, a tiempo de referirse a las afirmaciones del Presidente del Estado Plurinacional señor Evo Morales Ayma, vinculadas al tema marítimo, amenazó y por poco no anunció el momento en que movilizaría a sus FF. AA. para invadir nuevamente Bolivia.

En otro momento señalé que Chile no cumple con el Tratado de 1904 en lo referente a ferrocarriles y referí también que el tema, con Chile por sus connotaciones económicas dejó de ser un tema geográfico. En efecto, expertos de la Cepal, afirman que nuestro intercambio comercial vía Pacífico motivado por nuestra mediterraneidad, comparado con los países del Mercosur que tienen mar abierto, tiene un recargo de 66 % y, comparado con Estados Unidos, es 240 % más.

Jeffrey Sach, economista norteamericano, como ratificando los anteriores conceptos, sostiene que nuestro encierro geográfico como consecuencia de la Guerra del Pacífico, tiene un costo de CUATRO MIL MILLONES de dólares cada diez (10) años; es decir, 400 millones de dólares por año.

En consonancia, el 16 de diciembre de 2007, el señor Evo Morales Ayma, la señora Bachelet y el señor Luiz Inácio Lula da Silva, en su condición de presidentes de Bolivia, Chile y Brasil, firmaron la "Declaración de La Paz" que tiene como objetivo, sustituir al ferrocarril con un corredor carretero Atlántico-Pacífico, con una longitud de 6.174 kms, de éste 4.700 kilómetros está catalogados como de circulación permanente; exige también una inversión de 669 millones de dólares, Bolivia debe aportar 415 millones de la misma moneda o por si haga falta, repetiré que el Corredor Ferroviario Transcontinental Central, tiene una longitud de 3.800 kms.; el Proyecto Aiquile-Santa Cruz, parte del Transcontinental, falta construir 380 kms., con un costo de 478-millones de dólares, incluye equipo rodante.

El corredor proyectado por la "Declaración de La Paz" debía inaugurarse en noviembre del 2009 con la participación de Piñera, presidente chileno en la localidad de Puerto Suárez. No se realizó por el anuncio del señor Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional, acudir a tribunales internacionales para retornar al Pacífico.

Las amenazas de Piñera y de su Canciller, contrastan con el contenido de la referida "Declaración" elaborada en Chile y por chilenos que, en parte saliente sostiene: "Reafirmaron que la unidad de acción de nuestros pueblos debe regirse por altos principios como la lucha por la dignidad humana, la erradicación de la pobreza, la reducción de las asimetrías, el fomento de la cultura de la paz, la promoción del desarrollo y la construcción de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, turístico, ambiental y en la infraestructura. Este proceso deberá preservar el equilibrio de los ecosistemas".

Como se observará, Chile escribe con la mano y borra con el codo.

Por lo demás el señor Piñera, presidente de Chile y sus aliados más cercanos, saben que el Tratado de 1904 en sus diversos objetivos como: Libre Tránsito a perpetuidad. Inmunidad de Jurisdicción y Competencia exclusiva sobre la carga boliviana en tránsito por territorio chileno, sin que pueda ser interferida por autoridad alguna, y otros de igual valor jurídico, no se cumplieron y sí; fueron distorsionados y aplicados por más de cien (100) años, todo en beneficio exclusivo de Chile. Otra prueba elocuente: La capitalización a manos chilenas, destruyó intencionalmente la Red Andina de nuestro Sistema Ferroviario y; para completar sus objetivos geopolíticos, destruya también el F.C. Arica-La Paz, parte sustantiva del Tratado de 1904. Si de algún modo el F.C. Arica-La Paz, dejara de operar, dicho tratado quedaría sin efecto.

Finalmente, la carretera por asfaltada que sea, no puede sustituir al ferrocarril, sobre todo en largas distancias y grandes volúmenes de carga. De ejecutarse la famosa "Declaración", movilizar UN MILLÓN de toneladas en una longitud de 4.700 kms., tal como establece la "Declaración de La Paz", el costo por tonelada sería aproximadamente: 379.00 dólares. En el ferrocarril, en la misma longitud sería aproximadamente, 278.00 por tonelada.

Una solución provisorias En cabal interpretación del Tratado de 1904, el Puerto de Arica y el F.C. Arica-La Paz, deben pasar a la responsabilidad administrativa de Bolivia. No es fácil, sin embargo, la Cancillería debe saber qué medios diplomáticos y jurídicos debe utilizar para consumar esta sugerencia repetida, objetivo número uno de una gestión integral a futuro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inconsecuencia chilena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 342 invitados en línea