Inicio
Jueves 29 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Inconcebible atentado a la salud

Recién se descubrió y denunció que existen desagües sanitarios que van de domicilios particulares directo hacia el canal Tagarete, antes río, que recibe las aguas servidas sin pasar por la planta de tratamiento, contaminando aún más esas aguas que irán a desembocar en el lago Uru Uru.

Hace poco lamentábamos la tragedia del Poopó, que se secó, siendo un lago mucho más grande que el Uru Uru, pues la contaminación y la falta de lluvia dieron fin con el espejo de agua.

Pues este otro, de menor tamaño va por el mismo camino de la extinción ya que la contaminación está asfixiando a la flora y fauna del lugar, provocando un desequilibrio ambiental que culminará en la sequía de otro de los lagos más importantes que posee el departamento de Oruro.

Ambientalistas orureños, preocupados por la situación de contaminación tanto del paisaje citadino como del área rural, se han propuesto realizar campañas de limpieza entre las que contemplaba la del canal Tagarete y el lago Uru Uru, para evitar otra tragedia como la del Poopó, sin embargo, la situación empeora cuando ciertas personas inescrupulosas echan sus aguas servidas a ese curso de agua.

Sin embargo, no todo es culpa de los vecinos, pues las autoridades ediles deben ofrecer una solución al problema de falta de alcantarillado en la zona Este, principalmente en inmediaciones del Tagarete, a fin de que se evite continuar con la polución.

Si bien se tiene un plan municipal para embovedar el canal, también es cierto que esa no será una solución para evitar que se siga contaminando el lago Uru Uru si las aguas servidas van por dentro de la bóveda, se tiene que planificar bien ese aspecto y observar que no existan más conexiones clandestinas hacia este curso de agua y se instale un procesador que limpie el líquido antes de que llegue al lago.

No obstante, los ciudadanos debemos tomar conciencia de la gravedad del asunto y colaborar para evitar mayores daños y desastres en el ecosistema de Oruro.

Se debe pensar en las familias cuya existencia en el lago está en peligro, pues son personas que vivían de la pesca, pero ahora tienen que buscar otras alternativas porque la sequía está afectando de gran manera a las poblaciones rurales que existen gracias a los productos que cultivan.

A veces botamos "sólo un papelito", pero si más de una persona piensa de la misma manera y bota otro, así se va acumulando la basura, que vuela con el viento y contamina toda la urbe y el campo, por lo tanto es importante que los ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad de cuidar nuestro hábitat, porque de lo contrario perderemos el lugar que tenemos para vivir.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inconcebible atentado a la salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea