Inicio
Jueves 30 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2018
París, 29 (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Incidentes en manifestación de pastores contra el oso en el Pirineo francés


Los pastores están preocupados por la seguridad de sus rebaños /uecdn.es
Aproximadamente 200 personas se manifestaron hoy (ayer) en Etsaut, localidad del Valle de Aspe en el Pirineo francés, contra la presencia del oso y las nuevas sueltas previstas de estos animales, una protesta convocada por los pastores y en la que se registraron incidentes.

En una acción en especial contra la alcaldesa de Etsaut, Elisabeth Médard, los manifestantes -muchos de ellos con boina y cayado- lanzaron botes con sangre y miembros de corderos muertos contra el Ayuntamiento, bajo protección de los gendarmes.

Médard, que en el momento de los incidentes se encontraba en las dependencias municipales, anunció su intención de presentar una denuncia por los desperfectos causados.

En declaraciones al periódico "La République des Pyrénées", Médard se quejó de que los participantes hayan "tomado el pueblo como rehén", se hayan negado a reunirse con ella pese a estar dispuesta a recibirlos y se haya organizado "un ataque personal contra la alcaldesa de Etsaut".

"No tengo miedo a sus intimidaciones", afirmó la primera edil, que en otra entrevista al canal de televisión France 2 dijo que, aunque ella se hubiera pronunciado a favor del oso, la suelta de otros dos de estos animales en la zona es una decisión del Gobierno francés, no suya.

Entre los convocantes de la protesta, en la que estuvo presente en señal de apoyo el diputado centrista del valle Jean Lasalle, el presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio Pirenaico y del Pastoreo, Olivier Maurin, aseguró que mantendrán la presión.

La presión seguirá pese a la dimisión ayer del ministro francés de Transición Ecológica, Nicolas Hulot, quien había organizado la suelta el próximo otoño de dos osos más.

Maurin se mostró dispuesto a organizar batidas para asustar a esos animales con disparos.

El pasado lunes, la Confederación Campesina consideró que la situación es "insostenible" en otro departamento de los Pirineos, Ariège, por "el aumento de los ataques de osos a rebaños".

Según un comunicado de este sindicato, esos ataques "se han más que duplicado desde 2016" y sólo en Ariège se habían registrado "más de 230" hasta el 20 de agosto, "con más de 372 víctimas".

La Confederación Campesina consideró "inaceptable" que el Gobierno haya diseñado el plan del oso para el periodo 2018-2028 "sin concertación" y recalcó que no se pueden llevar a cabo nuevas sueltas "sin escuchar realmente a todas las partes implicadas y sin objetivos claros de defensa del pastoreo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incidentes en manifestación de pastores contra el oso en el Pirineo francés

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea