Inicio
Jueves 5 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de enero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Incentivos para la producción de quinua

El Gobierno anunció una serie de incentivos para aumentar la actual producción de quinua real que es de 60.000 toneladas al año a 100.000 toneladas con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria nacional y destinar un buen porcentaje a la exportación.

Bolivia es el único país del mundo que cultiva la quinua real conocida también como el "grano de oro" por sus excelentes propiedades alimenticias que la hacen requerida en los mercados de Europa y por la agencia espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) como alimento para sus astronautas.

De acuerdo a informes oficiales, la producción del cereal andino fue de 60.000 toneladas la pasada gestión y el valor de exportación llegó a 50 millones de dólares, frente a sólo 6 de 2005.

Existen, en este momento, un poco más de 400 millones de bolivianos destinados a incentivar la siembra de la quinua, para su posterior exportación, evitando, de esta manera, el contrabando que se especialmente hacia el Perú, desde donde, luego de su procesamiento, sale como Made in Perú.

Es por demás conocida la forma de operar de los llamados rescatadores que llegan hasta la población de Challapata donde cada semana se efectúa una feria agropecuaria donde, estos compradores, adquieren el producto que luego es llevado al Perú, vía Desaguadero.

La quinua real es otra de las potencialidades económicas del departamento de Oruro, cuya producción e industrialización debe beneficiar a sus habitantes no sólo generando ingresos en dólares sino también a través de su consumo en cada hogar.

Las propiedades de la quinua son por demás conocidas y una buena campaña permitirá incentivar su consumo ayudando a mejorar la dieta de los orureños y de los bolivianos en general.

Por eso, el expandir los cultivos y ayudar a los productores a mejorar sus rendimientos es una buena política que sin duda alguna, redundará en el bien común.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incentivos para la producción de quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea