Inicio
Martes 20 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A la fecha

Incendios por chaqueo afectaron cerca de 200 hectáreas de forraje en Oruro


120 hectáreas fueron afectadas por incendios en Caracollo /Gad-Oru (UGR)
Como es habitual en la época de invierno, algunos productores en busca de un rebrote rápido del forraje realizan chaqueo sin el respectivo control, por lo cual el fuego se expande y se provocan incendios, a la fecha por esta actividad en Oruro se afectó cerca de 200 hectáreas.

Poopó y Caracollo, resultaron los municipios más afectados por el chaqueo, el primero con 65 hectáreas y en el segundo 120, además de otros incendios que se controlaron en otros municipios.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Olson Paravisini, recomendó a los productores no efectuar el chaqueo, porque pueden dañar varias hectáreas, como ocurrió en Poopó en julio y la anterior semana en Caracollo, donde además se dañaron seis viviendas.

Sostuvo que se realizan las acciones respectivas para controlar estos incendios y no afectar a la población y se presentarán las denuncias correspondientes a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ATB), que es la entidad encargada de sancionar a quienes propiciaron el chaqueo.

En abril de la presente gestión se promulgó la Ley 1171 que tiene como objetivo sancionar por quemas sin autorización, que afecten el forraje o sitios Ramsar, según mencionó.

Para que los productores conozcan esta normativa, en recientes días se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para socializar dicha ley y llegar a la mayor cantidad de gobiernos municipales.

Aseveró que los productores deben conocer que existen otras técnicas más efectivas y amigables con el medio ambiente para el rebrote de los pastos nativos.

Se prevé capacitar a los productores en estas técnicas, aunque aclaró que no es competencia de la UGR, pero se quiere encarar acciones para evitar más afectación por chaqueo.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incendios por chaqueo afectaron cerca de 200 hectáreas de forraje en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 94 invitados en línea