Inicio
Jueves 17 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Incendio en el Thunupa afectó la biodiversidad


Fueron afectadas 16 especies de la flora nativa
Más allá de las pérdidas económicas que pudo dejar el incendio en el cerro Thunupa, días atrás, está la afectación de la biodiversidad que habitaba en ese sector límite entre Oruro y Potosí.

A decir del corregidor Julián Laura, del cantón Jirira donde se ubica esa imponente montaña, tuvieron que sufrir la pérdida de vizcachas, perdices, lagartijas, víboras, aves y un sinfín de vegetación nativa, que permitía la vida de todas las especies que habitaban esa serranía.

Actualmente fueron afectadas 16 especies de la flora nativa, como la Saka, Paja Suave, Yareta, Añahuaya, Keñua, Kanlla, Kisca, Ñaka Th´ola, Illahuara, Kasahua, Paja Brava, Tarwi Silvestre, Kela, Muña, Lampaya, Supu Th´ola, Amor Seco y la Wira wira, que difícilmente será repuesta, pues la extensión quemada, aún desconocida exactamente, es bastante grande.

Este hecho que todavía es desconocido en su origen, además provocó una gran contaminación atmosférica, pues emitió gases de efecto invernadero en gran cantidad, ya que el incendio que se inició el pasado jueves por la tarde, duró hasta el reciente domingo en la noche.

Hoy existe el compromiso de las autoridades para reponer la pérdida, en principio, todos pensando siempre en la forma de no permitir que el ganado que tienen los comunarios y con lo que se sustentan, muera, pues el área de pastoreo fue afectado de gran manera.

Pero se espera que la reposición de la vegetación y de la biodiversidad también se haga efectiva, para permitir el equilibrio ecológico que debe existir en el sector.

Sin embargo, se asegura que será difícil pues este sector entra en una época de sequía durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que impedirá que pueda volver a tener vegetación, fácilmente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incendio en el Thunupa afectó la biodiversidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 132 invitados en línea