Inicio
Sábado 15 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el marco del Decreto 0335

Inauguraron tres centros de vigilancia de salud ambiental


Centro de vigilancia de salud ambiental
En el marco del Decreto Supremo 0335 que declara zona de emergencia ambiental a los municipios de Huanuni, Machacamarca, Poopó y El Choro, que fueron afectados por la contaminación minera, ayer se inauguraron tres centros de vigilancia de salud ambiental con el objetivo de monitorear los factores de riesgo medio ambientales y tóxicos.

Los centros de vigilancia funcionarán en el municipio de Huanuni, Machacamarca y Poopó, a través de los cuales se conocerá los factores de riesgo para la salud de los pobladores que podrían presentarse por la contaminación minera.

Ayer en el municipio de Huanuni se realizó el acto de inauguración con la presencia de autoridades nacionales del Ministerio de Salud, departamentales y municipales, quienes ponderaron que se concluya con el quinto lineamiento que enmarca el Decreto 335, el cual hace referencia a la Atención en Salud Ambiental para la Población de la Cuenca Huanuni.

Al momento de inaugurar dicho centro la viceministra de Salud y Promoción, Ariana Campero Nava, señaló el principal propósito con la instalación de estos centros de vigilancia ambiental es evitar que la población sea afectada con algún problema de salud por la contaminación minera que existe.

Mencionó que con estos centros se cumple el lineamiento quinto establecido en el Decreto 0335, porque se podrá realizar un monitoreo constante de la calidad ambiental, señaló que se desarrollaron actividades previas como la toma de muestras de sangre, orina, cabellos, uñas, además de muestras de la fuentes de abastecimiento de agua de consumo, para poder determinar presencia de plomo y arsénico en los municipios involucrados.

Por su parte, tanto el alcalde municipal de Huanuni, Hilarión Achacollo, como de Poopó, Isaac Hurtado, agradecieron por los centros de vigilancia ambiental, a través de los cuales podrá existir un mayor control de la salud, además señalaron que de esta forma se avanza en los lineamientos que existen en el marco del Decreto 0335, para brindar una mejor calidad de vida a los pobladores.

Asimismo, el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Edgar Solís, indicó que existe el compromiso de la instancia a la que representa para avanzar en el cumplimiento de las líneas estrategias que se plantearon en el decreto.

Resaltó el trabajo que se está efectuando, para disminuir los índices de contaminación, además señaló que a través de los centros de vigilancia se podrá identificar los problemas de salud que afectan a los distritos mineros y actuar de forma temprana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inauguraron tres centros de vigilancia de salud ambiental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 124 invitados en línea