Inicio
Miércoles 15 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Miércoles, 15 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por el caso "mochilas"

Imputan a una concejal y rechazan ampliación de querella contra otros dos


Momento en el que el exalcalde Bazán entregaba las mochilas cuestionadas /LA PATRIA/ARCHIVO
En relación al denominado caso "mochilas", se conoce que se efectuó la imputación formal contra la concejal, Denisse Villca, por el presunto delito de incumplimiento de deberes, mientras que se rechazó la ampliación de la querella en contra de los ediles, Magda Suaznabar y Oswaldo Olivera, información que generó la reacción de las autoridades mencionadas.

La ampliación de la querella fue presentada por el dirigente vecinal, Severino Torrez en diciembre de 2018; en los recientes días se conoció que se procedió a imputar formalmente a la concejal Villca, además de los exfuncionarios Gloria Romano Villegas, Carlos López Mamani, Rolando Gordillo, Carlos Claros Zárate y Diego Gutiérrez, por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad ideológica.

Ante esta situación, la concejal Villca indicó que no fue notificada sobre esta imputación, pero que, pese a no conocer oficialmente, sostuvo que le preocupa la determinación judicial, toda vez que son 11 los miembros del Concejo y además existen comisiones encargadas de revisar documentación, que no aparecen como imputados, sino solamente ella, por lo que realizará su defensa en la vía legal como corresponde.

"Supuestamente mi persona como concejal secretaria retuvo un mes documentación, pero debo hacer conocer que nunca tuve en mis manos documentos relacionados a este caso, ya que no llega ningún legajo directamente a mi oficina, lo que me preocupa es que, de 11 concejales, la imputación llegue solo a mí, existiendo otros responsables, creo que se está cometiendo una injusticia", sostuvo la autoridad.

Mientras tanto el presidente del Concejo, Osvaldo Olivera, se manifestó sobre el rechazo a la solicitud de querella en su contra, que tampoco conoce oficialmente porque no fue notificado, pero explicó que de ser así respeta las acciones del Ministerio Púbico. Respecto a la imputación formal contra Villca, sostuvo que se reserva su opinión y deja a criterio de las autoridades competentes.

ANTECEDENTES

El caso "mochilas" sindica a exautoridades por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado en la compra irregular de 41.000 mochilas dentro el programa "Mi carpeta" en la gestión 2016-2017, las que deberían haber sido confeccionadas en territorio nacional, pero fueron importadas desde China, ocasionando una afectación económica al municipio de unos 2 millones de bolivianos aproximadamente.

Por este hecho, el exalcalde, Edgar Bazán, fue imputado y enviado a la cárcel de San Pedro de manera preventiva, el 12 de mayo de 2018, aunque casi cinco meses después consiguió medidas sustitutivas para defenderse en libertad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Imputan a una concejal y rechazan ampliación de querella contra otros dos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 308 invitados en línea