Inicio
Viernes 23 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Importadores de autos usados intentaron tomar oficinas de Zofro

•  Determinaron realizar una nueva huelga en La Paz


Intento de toma de instalaciones de Zofro
Los importadores de la Zona Franca Oruro (Zofro) afectados con el Decreto Supremo 29836 que limita la comercialización de autos usados, ayer intentaron tomar las instalaciones de la entidad, ubicadas en el sector Este de la ciudad exigiendo la devolución de sus vehículos, retenidos desde el año pasado.

Cerca de las 10:30 de la mañana, 38 personas, en su mayoría mujeres, afectadas por el decreto, desesperadamente trataron de ingresar a las instalaciones de Zofro, pero primó la fuerza del único guardia de seguridad para cerrar la puerta, y no permitir el acceso de la gente.

Después de 5 minutos el gerente de Zofro, Germán Olguín se trasladó al lugar y pidió la presencia de 5 delegados para tratar la situación de los afectados, después las restantes 33 personas se dedicaron a hacer detonar petardos y cachorros de dinamita como forma de hacer conocer su molestia contra la normativa de gobierno.

El dirigente del sector de los importadores Oscar Challapa, sostuvo que no hubo ninguna solución en la reunión: "Lo mismo de siempre ellos nos han dicho que son funcionarios subalternos y que debemos ir a La Paz, para buscar una solución a nuestra demanda", afirmó.

Agregó que el sector determinó trasladarse nuevamente a La Paz, "para hacer una huelga a nivel nacional, y no sólo de Oruro".

En anteriores intervenciones cuando protagonizaron marchas y otras protestas, los importadores fueron objeto de gasificaciones por las fuerzas del orden.



ANTECEDENTES

El gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 29836 de modificación al Reglamento de Importación de Vehículos Automotores, el 4 de diciembre de 2008, causando que miles de autos traídos desde Chile, fueran retenidos en los puestos Fronterizos de Pisiga, Tambo Quemado o en las zonas francas.

El miércoles 4 de febrero el sector ganó un Amparo Constitucional la Sala Segunda Civil de la Corte Superior del Distrito de La Paz, el cual estipulaba el ingreso de los motorizados.

Desde la fecha el sector pide el cumplimiento del fallo judicial por el ministro Arce, pero hasta la fecha no son escuchados por el gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Importadores de autos usados intentaron tomar oficinas de Zofro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 116 invitados en línea