Inicio
Domingo 20 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Importaciones en Bolivia anualmente crecen en 18,6 %


Productos de China, Estados Unidos, Brasil y Argentina son importados con mayor frecuencia para Bolivia
Según el estudio publicado recientemente por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en los recientes 10 años las importaciones en Bolivia crecieron en un 18,6 por ciento de forma anual, siendo Brasil, China, Estados Unidos y Argentina los principales países proveedores.

"Las compras pasaron de 1.692 millones de dólares en 2003 a 9.282 millones de dólares en 2013, que representa un crecimiento de 449 por ciento, superior a la tasa de crecimiento que se registró en el periodo 1993-2002 que fue de sólo 4,9 % anual", indica el documento.

Asimismo se asegura que las compras bolivianas a Brasil, China, Estados Unidos, Argentina y otras naciones se incrementaron, por las buenas condiciones económicas que tiene el país.

El estudio de la CNC destaca que Brasil le vendía a Bolivia en la gestión 2003 alrededor de 348 millones de dólares y que el año pasado subió a 1.591 millones de dólares.

En cuanto a China, se detalla que registró un crecimiento sorprendente en este periodo de tiempo, pasando de 87 millones de dólares a 1.251 millones de dólares con un crecimiento anual de más del 30 %, aunque todavía se mantiene en el segundo lugar.

También refleja que Brasil bajó en su proceso de crecimiento, pasó del 20,6 % que registró en 2003 a 17,1 % en la gestión 2013, lo que significa que en los próximos años el país asiático puede pasar a ocupar su lugar de continuar con la misma tendencia de crecimiento.

Por otro lado en el estudio se resalta que la República de China pasó a ocupar el lugar de Estados Unidos, pues el país del norte en 2003 le vendía a Bolivia por un valor de 309 millones de dólares y en la gestión pasada llegó a 1.168 millones de dólares.

La significación de los Estados Unidos se redujo en la reciente década, pues la tasa de crecimiento promedio anual de las importaciones ha sido de 14,2 %, por debajo de la tasa de crecimiento de las importaciones totales. Argentina se mantiene en cuarto lugar, debido a que en 2003 importó por un valor de 285 millones de dólares y subió a 1.006 millones de dólares en 2013.

Perú se ubica en quinto lugar, le siguen Chile, Japón, México y Alemania. Los nueve países representaron el 2013 el 72,33 % del total de las compras bolivianas, aunque el estudio destaca que la participación de los mismos se redujo en los diez años, debido a que anteriormente representaban el 83,6 % del total de las importaciones.

De esta forma se observa que el principal bloque comercial que provee sus productos al país es la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), seguida del bloque asiático.Otro de los datos extraídos del informe es el crecimiento importante de las compras destinadas al aparato productivo. En cambio, la participación de la importación de bienes de consumo se mantuvo constante, debido a que su tasa de crecimiento del 18,7 %, fue muy cercana al promedio de las importaciones totales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Importaciones en Bolivia anualmente crecen en 18,6 %

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Publicidad
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea