Inicio
Jueves 8 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de agosto de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Importación de plaguicidas debe evitar aparición de "basureros tóxicos"


Existe el riesgo que ingresen al país plaguicidas peligrosos
Bolivia tiene un sistema regulatorio de importación, manipulación y venta de plaguicidas –destinado a proteger los cultivos de plagas y enfermedades– para precautelar la salud de la población con alimentos inocuos y preservar el medio ambiente de la contaminación.

Este sistema y otras normas que se aprueben en el futuro deben evitar que se generen depósitos peligrosos de residuos tóxicos por el ingreso indiscriminado de insumos prohibidos en otros países, propuso el presidente ejecutivo de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA)

"Nuestra mayor preocupación es velar por la salud de la población. Y es por ello que se creó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con el fin de vigilar que los productos que ingresan al país sean debidamente registrados y no sean nocivos", aseguró Traverso al respaldar toda iniciativa regulatoria que no sólo precautele la economía de los productores del sector sino también la integridad alimentaria de la población.

Recordó que el país ya enfrenta problemas medioambientales "al no existir depósitos para los productos agroquímicos obsoletos, ni un lugar habilitado para su incineración".

En su opinión, esto se agravaría si se da paso a un sistema de ingreso libre de productos generándose basureros tóxicos con stocks prohibidos que no pueden ser comercializados en Brasil, Argentina ni Chile, países en los que las normas son exigentes.

Es más, "los productores y exportadores de alimentos en el país correríamos el riesgo de perder nuestros mercados externos por el uso de productos prohibidos internacionalmente", añadió.

Dijo que el riesgo mayor se da por la posibilidad de ingreso al país de plaguicidas peligrosos, sin control, con implicaciones para la salud de las personas que manipulan estos insumos, para los consumidores de los alimentos y también con efectos negativos sobre el medio ambiente.

Si bien es importante bajar costos para la adquisición de estos productos, "lo es más aún la educación que deben recibir los productores respecto al uso y manipulación de los plaguicidas para evitar daños personales y la contaminación de alimentos, en desmedro de la población", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Importación de plaguicidas debe evitar aparición de "basureros tóxicos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 307 invitados en línea