Inicio
Lunes 26 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Criterio del presidente de Sala Plena Segunda, Gregorio Orozco

"Implementar la pena de muerte sería retroceder en el tiempo"


El presidente de Sala Plena Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, Gregorio Orozco Itamari
Al conocer el airado pedido de varios sectores sociales del país de implementar la pena de muerte o la cadena perpetua para aquellos delincuentes que protagonizan violaciones, asesinatos y homicidios, LA PATRIA conversó con el presidente de Sala Plena Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, Gregorio Orozco Itamari, quien sostuvo que implementar esta sanción sería retroceder en la administración de justicia en nuestro país.

"Somos un país signatario de varios países donde se abolió la pena de muerte, en consecuencia menos podemos retroceder a todo lo que se hizo y sería imposible de implementar, a no ser que la misma población, mediante un referendo defina incorporar este tipo de pena, modifique la Constitución Política del Estado, en ese caso tal vez pueda darse, pero por el momento se descarta", expresó Orozco.

La autoridad judicial sostuvo que en la actualidad, no es factible que este aspecto legal cause alguna modificación en la Constitución Política del Estado, pero que si la población así lo determina, debe realizarse un referéndum de modificación, para que se incorpore esta sanción para los delincuentes y que sea implementada también en el Código Penal.

"En política criminal de nuestro país, si bien existen criterios y rumores de la población civil en sentido de que debe implementarse la pena de muerte en nuestro Código Penal Boliviano, empero ese aspecto no está previsto en la Constitución Política del Estado, por lo que no es factible en este momento", añadió.

CADENA PERPETUA

Orozco, también se refirió a la implementación de la cadena perpetua en la Constitución Política del Estado y manifestó que tampoco está prevista en dicho documento, por lo que entre tanto no lo permita la Constitución, no se puede aplicar la misma.

"Si bien, en la política de prevención, en política de penas en el país, las penalidades establecidas en el Código Penal, se tiene como una pena máxima, de 30 años sin derecho a indulto para delitos como asesinato, esa es la pena máxima y más allá no prevé ni la Constitución ni las leyes especiales, para que pueda aplicarse la pena de muerte que se clama hoy en día", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Implementar la pena de muerte sería retroceder en el tiempo"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea