Inicio
Jueves 7 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Campaña ciudadana pretende limpiar la ciudad de escombros

Implementan 3 formularios para regularizar adeudos tributarios


Se socializó acerca del proceso de llenado de formularios /Archivo
La Ley 812 que modifica cinco artículos del actual Código Tributario establece facilidades de pago en las deudas tributarias, para lo cual se implementan tres formularios que, según las autoridades de Impuestos Nacionales, sirven para acceder a estos beneficios y agilizar los procesos que actualmente son burocráticos.

Los artículos modificados dentro del Código Tributario son: el 47, 59, 83, 156 y 157, abocados a ajustar la deuda tributaria, disminución de intereses y multas, regularización de pagos a través del arrepentimiento eficaz, prescripción de la deuda a ocho años, beneficios de concursos y premios y la inclusión de la notificación electrónica.

La gerente distrital de Impuestos Nacionales, Verónica Sandy, ayer por la tarde en conferencia de prensa efectuada en las oficinas de la regional Oruro, explicó los mecanismos de la aplicación de estos formularios que se dan para que los contribuyentes se acojan al pago de sus deudas con un interés del 4%, tasa fija contemplada para aquellos que tengan deudas tributarias dese hace cuatro años atrás.

"Dentro de este parámetro Impuestos Nacionales, generó tres formularios e implementó dos modalidades en las que los contribuyentes pueden acudir y acogerse a las facilidades de pago", señaló.

Sandy indicó que en primera instancia se tiene el formulario 8000-1 mismo que el interesado podrá recabarlo de la oficina de administración tributaria y tiene que llenar los datos de cabecera donde se incluye el número de NIT, nombre y dirección que sirven para identificar al contribuyente.

En la parte B de este formulario el contribuyente da la autorización para que los funcionarios le envíen la preliquidacion de su deuda tributaria a través de medios electrónicos (correo, WhatsApp, mensajes de texto, entre otros), documento que el interesado firma y lo deja al encargado de facilidades de pago.

El segundo formulario 8000-2 es de control interno para que la entidad recaudadora llene los adeudos del contribuyente, documento que será repartido a los departamentos de Fiscalización, Jurídica y Recaudación, para que se recabe toda la información toda la información de la deuda tributaria del aportante.

"Si el contribuyente ya conoce que tiene una deuda tributaria vamos aplicar el formulario 8000-3, que también es va a consolidar las deudas que tiene el contribuyente en las diferentes unidades sea Recaudación, Jurídica o Fiscalización, este documento consolida la facilidad pago", manifestó.

En el caso de contribuyentes que tengan deudas menores a los 100 mil bolivianos, el contribuyente deberá depositar en una entidad bancaria el 10% de su deuda para acogerse a esta facilidad, 5% para la cuota inicial y el restante porcentaje para la garantía.

En caso de que la deuda sobrepase los 100 mil bolivianos, se deberá depositar el 15%, 10% para la garantía y el porcentaje restante para la cuota inicial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Implementan 3 formularios para regularizar adeudos tributarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 261 invitados en línea