Inicio
Jueves 27 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de octube de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Impactos del cambio climático

El cambio climático que afecta a todo el planeta tiene consecuencias directas sobre los principios básicos de la vida, como es el acceso al agua, la producción de alimentos y el medio ambiente.

De continuar el también llamado calentamiento global, la humanidad padecerá hambre, carencia de agua, sequías e inundaciones, también se prevé grandes desastres naturales como terremotos y la subida del nivel del agua de los océanos causará la desaparición de muchas ciudades costeras.

El aumento de la temperatura global ya produjo el derretimiento de glaciares, de los polos aumentando el nivel del mar.

En Bolivia, el glaciar Chacaltaya ya desapareció, el Tuni Condoriri que es la principal fuente de abastecimiento para a la ciudad de El Alto retrocedió en un 35 por ciento. El Huayna Potosí que provee de agua a las ciudades de La Paz y El Alto, se está derritiendo rápidamente.

El territorio nacional está afectado también de forma periódica por los fenómenos llamados del Niño y de la Niña que provocan grandes sequías en el occidente y el Chaco e inundaciones en el oriente con consecuencias negativas para la población.

Estos fenómenos tienen efecto también sobre la pérdida de biodiversidad y pueden provocar la extinción de muchas variedades de especies que no tienen la capacidad de adaptarse a los cambios o emigrar hacia zonas más frías y más calientes en busca de su hábitat natural.

El cambio climático es una realidad y está presente en nuestro país, afectando a su población ante la mirada pasiva de las autoridades.

El presidente Morales que se autoidentifica como un luchador contra el cambio climático y defensor de la Madre Tierra no parece reafirmar esto en los hechos. Prueba de ello fue su férrea defensa del trazo II de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari que rompe el corazón del Territorio Indígena y parque nacional Isiboro Sécure (Tipnis) afectando uno de los espacios de biodiversidad y de producción de oxígeno más importante de nuestra región.

Ante la evidencia de la presencia del cambio climático parece hasta obvio que las autoridades, en acuerdo con la población, ejecuten acciones para mitigar este impacto y al mismo tiempo, adaptar a los ciudadanos a un mundo nuevo, más caliente, producto de la manipulación humana de la atmósfera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Impactos del cambio climático

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea