Inicio
Martes 15 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Subestaciones resultaron afectadas

Impacto a torre de Elfeosa pudo dejar a la ciudad sin electricidad


Daño en estructura de transmisión de energía eléctrica perjudicará en niveles de voltaje de algunas zonas
Este domingo cerca de las 23:30 horas en la avenida 6 de Agosto entre América y 12 de Octubre, un vehículo privado impactó contra una estructura reticulada de la línea de sub transmisión de 69 mil voltios de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa) lo cual pudo dejar a la ciudad sin energía eléctrica, de no ser por la atención inmediata de los trabajadores de esta empresa.

"Es de lamentar este hecho fortuito, que afortunadamente no derribó la estructura reticulada de la línea de sub transmisión de 69 mil voltios que sale de la subestación Sur que conecta con la de Huayñacota, el personal intervino en el momento para evitar que se retire al vehículo ya que esto pudo ocasionar la caída de la estructura, y afectar a la línea principal que conecta entre la subestación de Vinto y Sur, la que genera la energía para toda la ciudad", explicó el superintendente de Distribución de Elfeosa, Germán Cortez.

Desde tempranas horas de ayer el personal de esta empresa se trasladó al lugar, para realizar una evaluación técnica para que se reemplace la infraestructura dañada, debido al daño completo de la misma, por ello se hicieron trabajos de emergencia, la jornada de ayer para retirar el vehículo se realizaron abrieron las subestaciones generando bajos niveles de voltaje en la zona Norte, parque industrial de Huajara, además de las subestaciones de Socamani, Caracollo, Colquiri y Tablachaca.

Se estima que el mismo trabajo se desarrollará para implementar la estructura nueva que reemplazará a la afectada que actualmente tiene dos postes de cemento que la sujetan para evitar su caída.

"Es una línea muy importante para el suministro de energía a la zona Norte, parque industrial y todo el sector de las poblaciones de Caracollo, Colquiri y también la provincia Aroma de La Paz, para reparar este daño se están desarrollando obras civiles para armar las nuevas grillas, lo cual nos llevará entre 3 a 4 días, en el mejor de los casos; se busca concluir este trabajo hasta el día lunes o martes de la siguiente semana, ya se comunicó esto de los bajos voltajes a los clientes más importantes y pedimos la comprensión respectiva", dijo Cortez.

Explicó que esta estructura que se encontraba a la salida de la subestación Sur es más elevada que el resto de las líneas, por lo que se deben reacondicionar las estructuras para que cumplan la misma función, siendo que la altura de esta es alrededor de 15 metros, por las líneas de ferrocarril que existen en el sector.

DAÑOS

En cuanto a los daños, Cortez, aseguró que el responsable de este hecho fortuito, tendrá que pagar con los costos del reemplazo de la estructura, además del costo que la entidad reguladora de electricidad aplique por el bajo voltaje, esto se vera de manera legal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Impacto a torre de Elfeosa pudo dejar a la ciudad sin electricidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 85 invitados en línea