Inicio
Jueves 9 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la "Obra Maestra"

Imagen de la Virgen del Socavón es retocada


La "mamita" del Socavón es restaurada
Para los danzantes que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la principal motivación cuando ingresan en esta festividad, es la devoción a Nuestra Señora del Socavón, pero después de la restauración de su imagen la gestión pasada, aún tiene pequeños daños y seguirán apareciendo si no se le brinda un cuidado adecuado.

Este miércoles reciente se encontró a la restauradora de obras de arte del Ministerio de Culturas y Turismo, Rosa Mery Rodas, en plena faena "retocando" la imagen de la Virgen del Socavón, porque después de un año se encontraron pequeños problemas en la pintura.

La gestión 2016, después de varias semanas de trabajo de restauración, se esperaba que la imagen se mantenga intacta por un tiempo pertinente, dejando un equipo de monitoreo durante un año, que reveló la necesidad de implementar acciones para la preservación de la imagen, como se prometió en ese entonces un vidrio de protección, además de la posibilidad de una especie de altar antisísmico.

"Lamentablemente hay todavía problemas, se ha vuelto a levantar en algunos sectores la capa pictórica, lo que estamos haciendo ahora es consolidar y luego presanar, que es una especie de masillado y finalmente el color, pero sobretodo vamos a tener reuniones para ver de cómo controlar mejor", explicó Rodas.

El trabajo de restauración debería ser en casos extremos y de mucho tiempo transcurrido, pero la cercanía de la humedad de las flores, temperatura y la vibración de las bandas que tocan dentro el santuario en día de Carnaval, hacen difícil la preservación, por lo que se desarrollan reuniones entre los Siervos de María y el Ministerio de Culturas para desarrollar un plan de salvaguarda, pero para ello se necesitará el compromiso de todos los devotos.

DEVOCIÓN

Las recomendaciones que realiza la restauradora de obras de arte, es por la devoción que le tiene a la imagen de Nuestra Señora del Socavón, quien según su relato, la bendijo más allá de sus pedidos, por lo que al restaurar la imagen se encuentra con varios sentimientos, que los describe como únicos.

"Es algo maravilloso, con toda fe y devoción siempre pedimos permiso a la ´mamita´ que estamos restaurando, porque es una emoción, sentimiento mezclado entre el amor y el respeto que se tiene por la imagen de la Virgen María, por lo que significa para cada uno, sobre todo para nosotros como católicos", resaltó Rodas.

El cuidado de la imagen dependerá de todos los orureños, y los miles de devotos que existen en todo el mundo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Imagen de la Virgen del Socavón es retocada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea