Inicio
Sábado 21 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de abril de 2012
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cardenal Julio Terrazas, presidente de la CEB

Iglesia tiene responsabilidad en la defensa del ecosistema

La protección del ecosistema, defendiendo el equilibrio entre el respeto al ser humano y el medio ambiente, es una preocupación de los obispos y es tarea de la Iglesia Católica, asegura el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas.

De esa manera se refirió a la Carta Pastoral sobre el medio ambiente y desarrollo humano en Bolivia: "El universo, don de Dios para la vida", que publicó la CEB.

"Como pastores queremos compartir la preocupación por nuestra casa común, por la tierra en que habitamos, al constatar que el ambiente natural, con su equilibrio ecológico, está en peligro y ‘nuestra hermana madre tierra’ se encuentra gravemente herida", remarcó el cardenal.

En ese marco, "la prioridad de un "desarrollo humano integral", que pueda sacar a tantos hermanos de la pobreza, lleva consigo que respetemos y protejamos las bases naturales para una vida digna de nuestros hijos, evitando la destrucción de las condiciones de vida".

El objetivo de esta carta episcopal también es "promover una profunda reflexión, pero sobre todo una conversión de la mente y del corazón que motive y conduzca al ansiado cambio de arraigadas conductas humanas", indicó.

El Presidente de la CEB asegura que "urge abrirnos a una nueva comunión entre personas y con todos los seres de la creación como colaboradores en la obra de Dios", para combatir y evitar el deterioro del medio ambiente.

En ese documento se explicitan "los principios fundamentales que emanan de la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia, que nos permiten tener una visión integral del problema y nos indican los caminos hacia una solución que respete el equilibrio entre la salvaguarda tanto del hombre como de la naturaleza".

CONCEPTOS

El cardenal Terrazas detalló que "el concepto de Dios Creador y del ser humano como persona y criatura que recibe todo lo creado como don para una vida digna, es la referencia, base de esta temática".

"Fortalecer la comunión, respeto y cariño que nuestras culturas tienen con la eco-biodiversidad es también algo esencial de nuestra identidad cristiana", en ese marco, "la Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe cumplir también en público", remarcó al hacer referencia a la cita del Papa Benedicto XVI.

"Promover la ecología humana entendida correctamente" que "haga más digna la existencia del ser humano. Sólo así el hombre podrá pasear nuevamente por el jardín de la creación".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Iglesia tiene responsabilidad en la defensa del ecosistema

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 368 invitados en línea