Inicio
Lunes 7 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de septiembre de 2009
Santa Cruz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Iglesia pide desterrar amenaza de guerra en la región para que se imponga la paz


El cardenal Julio Terrazas oró por la construcción de

"una verdadera cultura de paz"
La Iglesia Católica en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela pidieron a los presidentes de estas naciones la búsqueda de soluciones claras en el marco de la riqueza cultural de los pueblos para acabar con las amenazas de guerra y confrontación y se imponga la paz en la región.

En su homilía dominical, el Cardenal Julio Terrazas, en su condición de presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, oró porque en el país y América Latina se construya una "verdadera cultura de paz" y deje de lado los odios y las rivalidades entre naciones hermanas.

El cardenal Terrazas envió un mensaje de unidad y armonía a sus pares de estos tres países en procura de dar a sus pueblos un mensaje para "animar" a buscar respuestas justas y verdaderas a propósito de las tensas relaciones diplomáticas en torno a la controversia, sobre la presencia de bases militares estadounidenses en Colombia.

"Yo quisiera por lo menos hacerles ver que puede ser una palabra de aliento para los hermanos presidentes de las Conferencias Episcopales de Ecuador, Venezuela y Colombia, que acaban de reunirse para darle a sus pueblos un mensaje para animar a buscar soluciones claras justas y verdaderas, para aprovechar la riqueza cultural que tiene nuestros pueblos, todo debería unirnos y nunca debería existir siquiera una amenaza de guerra o confrontación entre hermanos", dijo.

El Presidente de la Conferencia Episcopal, deseó que esas palabras dichas por los hermanos obispos de Colombia Ecuador y Venezuela se convierta en una súplica para construir una cultura de paz y de fraternidad en medio de tantos discursos las libertades cívicas fundamentales, como la libertad religiosa, la libertad de expresión, la libertad de poder disentir.

"Si no cultivamos esto, será más fácil acallar cada vez más la voz de los que curados por el señor tienen que gritar la verdad y acallar la voz de eso significa utilizar o bombas, o metralletas, o hacer callar por cualquier forma aquel que hable distinto y eso no soluciona ningún problema, eso no es buscar la paz, eso no es cultivar la vida, eso no es manifestar solidaridad, eso no es buscar promoción humana, tal como dijo el señor", sostuvo.

En esa misma línea, el representante de la Iglesia Católica, reflexionó en torno a la actual coyuntura política en Bolivia a raíz de la proximidad de las elecciones generales del 6 de diciembre próximo y los últimos incidentes registrados en Santa Cruz y La Paz referente a las agresiones a periodistas.

"Quizás esta misma palabra puedan valer para nosotros después de esta semana de sofocada y de búsquedas, después de todo lo que estamos viendo y escuchando. Cosas que alientas y cosas que nos ponen preocupando, porque parece que estamos rompiendo todo lo que es esencial; vivir como hermanos; saber dialogar como hermanos; saber buscar lo menor para todos, no crear privilegios por todos lados sino abrirnos a que realmente todos sintamos que somos iguales, que tenemos derecho a los bienes, que el señor nos ha dado", manifestó.

El Cardenal Terrazas oró también porque se destierre la discriminación sobre todo para las personas que sufren de alguna discapacidad en sus funciones. "Lamentablemente hay muchos hermanos que sufren de esto y no son comprendidos", agregó.

Además, señaló que existe la imperiosa necesidad de eliminar todo rastro de discriminación, todo rastro de eliminación, todo rastro a que se oponga a que cada uno por su dignidad ocupe el lugar que Dios le ha fijado.

PASTORAL: Finalmente el Cardenal envió un mensaje de satisfacción a los jóvenes de la Pastoral Juvenil que este domingo cumplió sus 25 años al servicio de la sociedad y la comunidad de la Iglesia Católica en Santa Cruz.

"Hermoso es que en este día en que la iglesia nos invita a tomar la palabra de Dios en serio, esté presente nuestra Pastoral juvenil sus 25 años de servicio a la iglesia aquí en Santa Cruz, son ya parte de la historia de esa historia que tenemos que repetirla con urgencia y con claridad este mensaje del señor tiene que ser asimilado sobre todo por los más jóvenes", acotó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Iglesia pide desterrar amenaza de guerra en la región para que se imponga la paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 291 invitados en línea