Inicio
Jueves 23 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Iglesia colonial de Paria será restaurada para promover turismo


Iglesia Colonial de Paria muestra muchas deficiencias
Por los 479 años de fundación del pueblo histórico de Paria, el vicepresidente del centro de residentes, Raúl Quiroga, informó que se consolidó la restauración de su iglesia colonial, con el objetivo de poder incentivar el turismo en la considerada primera ciudad del "Alto Perú".

El primer trabajo que se cumpliría para la restauración de la infraestructura histórica, será la reposición de las cubiertas para evitar que las inclemencias del tiempo, como las lluvias y el viento puedan seguir dañando el interior del templo.

Concluida esta labor se proseguirá a la restauración por módulos, según explicaron los expertos; este proyecto es fiscalizado por el Gobierno Municipal de Paria, con su capital Soracachi, por lo que se espera que en un futuro próximo, este poblado pueda convertirse en una ciudad intermedia, recuperando su esplendor de otrora.

La iglesia de Paria fue declarada el 7 de diciembre de 1967 como "Monumento Nacional" por Decreto Supremo Nº 0817, por lo que era imprescindible que se cumplan estos trabajos que pretenden devolver la belleza que plasmaba durante la época de la colonia.

Según el vicepresidente del Centro de Residentes de Paria, Raúl Quiroga, la historia de Paria se remonta hasta la época de la conquista, en 1535, cuando fue fundada por Juan de Saavedra, el hallazgo de las ricas vetas en el cerro de Potosí y la fundación de Chuquisaca tres años después, hicieron perder a esta ciudad su prioridad e importancia, como ciudad en la región de Charcas.

La construcción de la iglesia se puede atribuir a la fundación de un convento de agustinos, quienes en 1559 llegaron a esta región, pero ningún historiador concuerda con esta fecha como la creación de este templo. Lo importante, según Quiroga, es el trabajo que debe ser minucioso para poder tener buenos resultados, que podrían ser reveladores a la vez.

"No es un trabajo sencillo, es un trabajo que va a ir por etapas, por módulos, por lo menos unos dos años va a tardar esto, tenemos esa certeza, pero lo que queremos es que se restaure de buena manera, porque a veces cuando uno exige la inmediata conclusión de esta obra podemos cometer el error de que pueda tener deficiencias en la obra", remarcó.

En 1559, pasadas las guerras civiles, se fundó en Paria un convento de agustinos. La base para esto fue la donación y concesión de un patronazgo por parte del encomendero del lugar, Lorenzo de Aldana, éste fue uno de los soldados que más había intervenido en las guerras de la década anterior.

Aseguró que otra obligación que tienen como oriundos de Paria, es repoblar esa localidad histórica no sólo con gente nacida en el lugar, sino con los ciudadanos que tienen deseos de contar con una propiedad, para que crezca pues en un futuro no muy lejano será un importante núcleo turístico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Iglesia colonial de Paria será restaurada para promover turismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 46 invitados en línea