Inicio
Lunes 16 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de agosto de 2010
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Iglesia Católica convoca a feligreses a defender la vida y rechazar la muerte

La Iglesia Católica convocó hoy a todos los fieles presentes en la solemne misa de fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña a defender la vida y rechazar la cultura de muerte.

El encargado de celebrar la sagrada eucaristía fue monseñor Luis Sainz Hinojosa, arzobispo auxiliar de Cochabamba, quien en su homilía afirmó que existe el convencimiento entre todos los seres humanos que la vida está en peligro.

"Estamos violentando a la Madre Tierra. Hemos secuestrado la vida y existe el grave peligro de que desaparezcan los valores de una convivencia civilizada. A veces sembramos división, egoísmo, odio, en vez de sembrar la fraternidad, solidaridad y convivencia pacífica", afirmó ante una multitud de peregrinos y devotos congregados en el atrio del Templo de San Ildefonso, en cuyo altar mayor está entronizada la venerada imagen de la Virgen de Urkupiña.

De la misa también participaron el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, los alcaldes de Cercado y Quillacollo, además de concejales y parlamentarios del oficialismo y oposición.

García Linera llegó a Quillacollo a las 11:00, en medio de insultos y silbidos esporádicos del público apostado alrededor de la Plaza Principal.

SÍ A LA VIDA

Sainz en su mensaje, afirmó que la Virgen María en su advocación de Urkupiña, dice sí a la vida y un rotundo no a la cultura de la muerte. La Virgen cultiva y cuida la vida; lo hace como madre, desde el don santo de su fecundidad, agregó.

Asimismo, dijo que la Virgen nos anima a superar las dificultades, porque los humanos atentamos contra la vida en las carreteras; por diferencias políticas e ideológicas y por robar dinero, pero en contrapartida nos enseña a cultivar la vida con amor.

El Arzobispo Auxiliar precisó que ante los graves atentados a la madre naturaleza, defender la vida es defender al ser humano, a nuestra cultura cristiana católica y a los más humildes, pues todos somos criaturas de Dios. "Defender la vida es defenderla en su múltiple diversidad, de origen, vestimenta, lengua y cultura", agregó.

También se refirió que la Virgen de Urkupiña, al ser la Patrona de la Integración de los bolivianos, es la guardiana de la unidad. Es la Madre de nuestros pueblos, razas, lenguas y culturas, que nos invita a defender nuestra identidad, purificando nuestras idolatrías.

ESPERANZA

En otra parte de su homilía, monseñor Sainz, se refirió a que la Virgen de Urkupiña nos da coraje para superar los estorbos con fe y esperanza, "porque si no hay esperanza no hay futuro, y nuestra vida no tendría sentido".

"Los bolivianos somos un pueblo en peregrinación, con metas, horizontes, visiones y sueños. Buscamos y queremos cambios cualitativos, honestos, justos y respetuosos. El santuario donde está la Patrona de la Integración Nacional mantiene ese ritmo, pues nos ilumina y nos da fortaleza en nuestra debilidad", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Iglesia Católica convoca a feligreses a defender la vida y rechazar la muerte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 346 invitados en línea