Inicio
Jueves 22 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Identifican que el 60 % de líneas de transporte urbano son ilegales


Alcaldía dio a conocer sobre el proceso de legalización de líneas que se efectuará
LA PATRIA

Tras un análisis que realizó la Secretaría Municipal de Gestión e Infraestructura Pública del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal" y Tránsito, se identificaron que el 60 % de líneas de transporte urbano son ilegales y solo el 40 % contaría con una resolución para su funcionamiento.

Ayer en conferencia de prensa el secretario municipal de gestión e infraestructura pública, Carlos Delgado, hizo conocer que a raíz de los diferentes conflictos que se generaron el pasado año por el desdoble y creación de nuevas líneas, se reunieron diferentes entidades que tienen que ver con este sector para dar una solución a este problema.

Señaló que se identificó que de todas las líneas que operan en la ciudad de Oruro, el

40 % son legales y el 60 % trabajan de forma ilegal, es decir que entraron en acuerdos internos para hacer alargues, desdobles o crear nuevas rutas.

Indicó que por lo cual el Gobierno Municipal en coparticipación con los sectores mencionados, inicia un proceso para dar legalidad a las líneas del transporte urbano, para lo cual a partir de la fecha todas las líneas que hayan realizado desdobles, alargues o crearon nuevas rutas, deben replegarse y se empezará con un análisis de acuerdo a la necesidad de juntas vecinales para dar paso a la creación de nuevas rutas de transporte urbano.

Manifestó que si bien existe la necesidad de contar con nuevas rutas de transporte para cubrir la necesidad de juntas vecinales, a partir de ahora todas estas líneas estarán legalmente establecidas, y será un trabajo que realizará la Alcaldía de acuerdo a las normas establecidas que otorgan esta tuición a los gobiernos municipales.

Explicó que el proceso de establecer las nuevas líneas o alargues de acuerdo a la demanda de las juntas vecinales, se efectuará en un lapso de 15 días para no perjudicar a la ciudadanía, se trabajará en una comisión con Tráfico y Vialidad del Municipio y los tres operadores de transporte urbano.

Asimismo, se refirió a la Ley de Transporte Municipal, que debe promulgarse lo más antes posible para poner en orden diferentes aspectos en torno al autotransporte urbano y cumplir con brindar un buen servicio a la ciudadanía.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", Remigio Herrera, aseveró que el problema por líneas radica desde hace varios años atrás, debido a que las autoridades no ponían orden a este tema y dejaban en manos de los transportistas.

Ponderó que ahora la Alcaldía empiece con este proceso, que permitirá ordenar al autotransporte urbano y evitar mayores enfrentamientos entre operadores, por el tema de líneas.

Mencionó que a partir de ahora acabaron los convenios internos que se solían realizar entre los operadores y juntas vecinales.

El dirigente pidió que de manera breve se trabaje en la reglamentación del transporte urbano y la ley de transporte municipal, para regirse en base a este documento y brindar un buen servicio a la población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Identifican que el 60 % de líneas de transporte urbano son ilegales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 218 invitados en línea