Inicio
Lunes 19 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Identifican metales pesados que contaminan lagos Uru-Uru y Poopó


Lago Poopó contaminado con minerales
Los estudios realizados en la zona, indican que las aguas de los lagos Uru-Uru y Poopó tienen una deficiencia permanente de oxigeno disueltos, y elevadas concentraciones de metales pesados como plomo, cobre, arsénico, cadmio y níquel, que contaminan estas aguas, indicó la responsable de comunicación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo.

Manifestó que desde el 2007 se realizan los estudios donde identifican que el área de mayor impacto en la cuenca es indudablemente la parte Noreste, la cual recibe la mayor cantidad de ríos con altos niveles de contaminación por metales pesados, arsénico y aguas ácidas.

"Se puede identificar que al menos 19 ríos son reportados con contaminantes mineros por encima de los límites permisibles, en especial el conjunto cadmio-plomo-arsénico, también el estudio identifico más de 17 millones de toneladas de desechos mineros (colas, desmontes, relaves), en las zonas de Oruro, sub cuenca Santa Fe, Huanuni, Sora Sora y Antequera", señaló.

Manifestó que las autoridades locales, departamentales y nacionales conocen este problema pero a la fecha poco o nada están realizando para detener la contaminación y emprender proyectos de remediación ambiental y manejo integral del lago Uru-Uru.

Asimismo indicó que las presiones a los ecosistemas lacustres y peri-lacustres por impacto ambiental de la minería en la cuenca Uru-Uru y Poopó aumentaron, esto por el ritmo de acumulación de los volúmenes de contaminantes mineros.

"Esta contaminación de metales tóxicos como arsénico, cadmio, plomo y zinc, que son muy dañinos para la salud humana y para la mayoría de formas de vida, están contaminando estas aguas, algo que afecta a los pobladores del lugar", aseveró Mollo.

Por otra parte también manifestó que la actividad pesquera disminuye, así como la biodiversidad en general, pues si bien existe la pesca en el lugar no es como en años pasados donde Oruro tenía una variedad de especies.

"Esta contaminación del lago no para, son los 365 días del año que se bota agua contaminada con cianuro, mercurio y otros químicos que vienen de las minas San José, Kori Kollo y también de la planta de tratamiento de aguas servidas de alcantarilla", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Identifican metales pesados que contaminan lagos Uru-Uru y Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea