Inicio
Viernes 7 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 7 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Identifican irregularidades tras inspección a enmallado de la plaza "Pagador"


Inspección realizada ayer por la mañana
El proceso de licitación y adjudicación para el colocado de vallas en la plaza "Sebastián Pagador" no habría cumplido los procedimientos establecidos por norma, además de no haber sido de conocimiento del pleno del Concejo Municipal de Oruro, lo que amerita que las unidades técnicas de la Alcaldía deban presentar los informes requeridos para su posterior tratamiento.

Una inspección realizada al lugar, ayer por la mañana que convocó la presencia de gran parte de las autoridades del legislativo y técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), evidenció que existen observaciones a presuntas irregularidades en el procedimiento de construcción de dicho enmallado, independientemente al manifiesto de las juntas vecinales que exigen el retiro inmediato de estas estructuras, por impedir el libre tránsito considerando que es un espacio público y de uso irrestricto.

"Hemos constatado que en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) se ha hecho una publicación de una licitación donde se ha requerido la contratación de estas vallas, pero sin que el Concejo Municipal conozca para que pueda aprobar su autorización", afirmó Henry Rojas, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo del Concejo Municipal.

Según la autoridad, la ley de contratos y convenios establece que todos los procesos que económicamente superen los 500 mil bolivianos deben ser de conocimiento del ente deliberativo para su aprobación y viabilidad, lo que en este caso no hubiese ocurrido, soslayando procedimientos de forma arbitraria por las instancias del ejecutivo municipal por el costo económico destinado a la implementación de vallas que supera los 800 mil bolivianos.



MUNICIPIO

El secretario de Infraestructura Urbana, Carlos Delgado, que a su vez estuvo presente en esta inspección, justificó esta determinación asegurando que el único objetivo es resguardar y preservar los elementos que hacen al proyecto de revitalización con la implementación de dos fuentes de aguas danzantes, lo que implicó un presupuesto de más de 19 millones de bolivianos.

Estos cuestionamientos deberán ser de explicación directa en una audiencia convocada por el Concejo Municipal, del que todavía se desconoce una fecha prevista para su presentación.

"Nos llama de sobremanera la atención de que esta plaza, inicialmente vino para la contratación de los mecanismos de las fuentes cibernéticas por 8 millones, pero en esa misma documentación se decía que las obras civiles van a costar 6 millones, la suma hace 14 millones, ahora aparece con 19 millones y aparentemente las obras civiles se hubieran duplicado", aseguró Rojas.

De igual manera, señaló que el alcalde deberá instruir el retiro inmediato de estas estructuras por ser exigencia directa de la ciudadanía, puesto que también iría en contra de las disposiciones establecidas en la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Identifican irregularidades tras inspección a enmallado de la plaza "Pagador"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea