Inicio
Miércoles 6 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de febrero de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Identidad indígena e identidad nacional Parte I

•  Por: Sandra Griselda Berdeja Hurtado

En nuestro país, el debate sobre la "identidad" se ha centrado sobre todo en la identidad nacional y en la identidad étnica de los pueblos indígenas. La emergencia de discursos sobre estas temáticas se ha dado principalmente en los ámbitos políticos y académicos.

Es decir, que los trabajos e investigaciones que se han realizado sobre la identidad de los pueblos indígenas originarios han centrado su interés en el reconocimiento de las formas de reproducción y resistencia de la identidad "étnica". Como resultado de esos trabajos y de las aportaciones de las organizaciones indígenas, se ha favorecido la presencia de una amplia corriente que reivindica la revaloración y el fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas originarios.

En este proceso, la lengua es uno más de los elementos que se considera para reconocer la identidad de un pueblo, pero no el único ni el determinante. Sin embargo, cada grupo "nombra" lo que es importante para la vida de la comunidad, es decir que expresa, a partir de la lengua, su particular concepción del mundo, de acuerdo a circunstancias históricas, geográficas y culturalmente diferenciadas. Además de las lenguas indígenas existen otros elementos que juegan un papel determinante en la reproducción social de las comunidades indígenas y, por lo tanto, de sus referentes identitarios. Uno de estos elementos es la forma de organización socio-política en el nivel comunitario, que para los pueblos significa prácticas y costumbres jurídicas de derecho. Dichas prácticas no necesariamente coinciden con el derecho positivo, ni son susceptibles de expresarse en la lengua nacional, porque obedecen a cosmovisiones distintas con derechos y obligaciones diferentes para los hombres. Recientemente, la búsqueda de espacios que expresen los derechos de los pueblos indígenas originarios ha generado una amplia discusión en torno al derecho y al pluralismo jurídico.

Al hablar de la identidad nacional, se ha tratado de conciliar el discurso de la nación moderna con las expresiones culturales de los pueblos indígenas originarios en Bolivia, aún hace falta un gran esfuerzo del Estado Plurinacional, de los pueblos indígenas originarios y el resto de la sociedad boliviana, para construir una Bolivia con sus diferencias donde nos respetemos todas y todos no solo en el discurso ni en la legislación sino en el ejercicio cotidiano de nuestros derechos y obligaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Identidad indígena e identidad nacional Parte I

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 278 invitados en línea