Inicio
Miércoles 9 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Humedad deterioró más edificio histórico destinado a museo


Humedad en paredes del Museo Histórico
Las intensas lluvias que se presentaron en la ciudad, deterioraron varias infraestructuras, tal el caso el edificio ubicado en la esquina de las calles Murguía y Presidente Montes, que está destinado a un museo por ser un espacio histórico, ya que fue construido a principios del siglo XX.

Desde hace mucho tiempo se espera que esta infraestructura abra sus puertas como el Museo Histórico de Oruro, sin embargo, hubo bastante retraso en su refacción y readecuación, porque además las dos primera licitaciones para que se efectúe el estudio y proyecto, se declararon desiertas.

Actualmente el edificio está en parte deshabitado, pues en la planta alta, funcionan oficinas de Bienes Municipales de la Alcaldía, por lo que a este lugar llegan muchos cachivaches, usándolo como un depósito.

Las paredes son las más afectadas por las lluvias, pues se humedecieron, provocando en uno de los ambientes incluso el derrumbe de una buena parte, e incluso había el temor de que pueda desplomarse hacia la calle.

El responsable de este edificio, Freddy Nogales, informó que se efectuaron algunas acciones para proteger el inmueble, cambiando la canaleta que estaba totalmente oxidada, lo que evita que el agua ingrese y dañe las paredes.

Se observa un edificio realmente deteriorado, cuyos vidrios del enfarolado están rotos, y la madera que los sostenía también está raída.

La oficial mayor de Cultura, María Eugenia Castañares, al respecto informó que luego de las licitaciones desiertas, se está analizando la convocatoria directa, para que se refaccione este lugar en el que funcionó la Escuela "Ildefonso Murguía".

"Se ha hecho la licitación, pero como fue desierta, estamos viendo que se haga por acción directa, pero eso se analizará con la Dirección de Planificación, vamos a ver qué posibilidades hay, porque nos preocupa, por la humedad, hemos hecho todo lo que corresponde, desde el año pasado pero no hay empresas interesadas", manifestó Castañares.

La autoridad indicó que será la próxima semana que se conozca cual será el procedimiento para que se haga la refacción y readecuación de estos ambientes.


Ventanas y enfarolado están en muy mal estado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Humedad deterioró más edificio histórico destinado a museo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea