Inicio
Miércoles 22 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de junio de 2011
La Paz, 21, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presidente electo del Perú en visita oficial

Humala rechaza ir al solsticio y anuncia que priorizará el "espacio sudamericano"


El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, visitó a Morales pero no quiso asistir a la celebración del Año Nuevo aymara
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala llegó ayer en visita oficial al presidente Evo Morales, rechazó la invitación para asistir al solsticio del Año Nuevo aymara y anunció su intención de dar prioridad al "espacio sudamericano" como fuente de inversiones y relaciones económicas.

Humala pisó suelo boliviano como inicio de una segunda etapa de la gira que se extenderá posteriormente a Ecuador, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

El flamante mandatario peruano que ya visitó Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay dijo que sus encuentros con países de Latinoamérica demuestran que Perú "mirará con más atención al espacio sudamericano".

Para la opinión de Humala, América del Sur representa un "gran mercado", de "millones".

"Aquí podemos confirmar desarrollo", dijo el Presidente peruano.

El Presidente Morales propuso por su parte a Humala trabajar "por Latinoamérica".

"(Debemos) trabajar juntos por Bolivia, Perú y Latinoamérica", afirmó el Presidente.

EXPECTATIVA

En Perú, la visita de Humala a Morales generó expectativa por nuevas inversiones y un fortalecimiento en la relación bilateral.

El ex canciller y ex embajador del Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, señaló que la presencia de Humala en Bolivia servirá para relanzar las relaciones entre ambos países y proyectarlas al futuro, según el diario limeño El Comercio.

"Hay más de mil millones de dólares de inversiones peruanas en Bolivia, si el crecimiento económico ha convertido a nuestros empresarios en exportadores de capital, Bolivia es el principal mercado", dijo el diplomático.

Destacó que se tiene una agenda de integración energética por explorar. "No olvidemos que Bolivia en su momento decidió exportar gas por puertos peruanos y que en los últimos meses se recuperó un conjunto de proyectos que beneficiarán al Sur de nuestro país, a través de la viabilidad económica de las concesiones que hizo el Perú en Ilo", dijo.

En tanto, el analista político Ernesto Velit, resaltó que, si bien el periplo regional de Humala se inició en los países del Mercosur, lo que se busca a partir de este sexto viaje es fortalecer la relación con la Comunidad Andina (CAN).

"Él ha manifestado que le une una amistad de mucho tiempo con Evo Morales, desde que él era diputado, y talvez por eso decidió iniciar esta etapa en Bolivia. Pero Bolivia es un país que necesita apoyo de sus vecinos por problemas relacionados a su mediterraneidad y parece que Humala ha recogido ese mensaje", dijo Velit.

Según Velit, entre los temas por resolver entre ambos gobiernos se encuentran el tráfico fronterizo de ciudadanos, el contrabando y el narcotráfico.

"Ésta es una oportunidad de elaborar políticas comunes, pero también sería una excelente ocasión para que Humala vuelva a actualizar las facilidades que ofrecimos en alguna oportunidad para que el gas de Tarija pueda salir por un puerto del Perú. Eso está pendiente de resolver y sería interesante ponerlo en agenda", comentó.

Humala se dijo dispuesto a fortalecer las relaciones culturales, económicas y comerciales con Bolivia.

El Presidente electo del Perú llegó a Palacio Quemado antes de mediodía acompañado de una comitiva reducida y tenía previsto volver a su país al finalizar la tarde.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Humala rechaza ir al solsticio y anuncia que priorizará el "espacio sudamericano"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea